CON CRÍTICAS A CONTE GRAND

Piden "políticas de Estado" para que las mujeres accedan a la Justicia

La senadora Macha subrayó la necesidad de sancionar la ley de Fiscalías Especializadas en Violencia de Género.


La senadora bonaerense Mónica Macha (FPV-PJ) pidió que se avance en el tratamiento de la ley que crea Fiscalías Especializadas en Violencia de Género y reclamó que haya "políticas de Estado" para "garantizarles a las mujeres el acceso a la Justicia".

"Esperamos que entre todos los bloques podamos ponernos de acuerdo en una política de Estado que resuelva los problemas de acceso a la justicia de las mujeres”, dijo Macha al referirse al proyecto que se tratará hoy en la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado.

La candidata a diputada nacional por Unidad Ciudadana le apuntó al procurador bonaerense Julio Conte Grand por oponerse a que la creación de las fiscalías sea por ley. "Como legisladoras tenemos la responsabilidad de diseñar políticas de Estado que apunten a la prevención y erradicación de la violencia de género. Estoy segura que los senadores de los distintos bloques no aceptarán delegar o renunciar a nuestras atribuciones”, sostuvo.

En ese sentido, señaló que desde el bloque del FPV-PJ "estamos dispuestos a debatir todas las modificaciones que sugieran los demás bloques e incorporar las sugerencias de cambios que proponga el Procurador General”.

Estadísticas

Ayer, Macha participó del la presentación del Informe Estadístico 2017 sobre violencia de género en la Provincia. La acompañaron la titular del Observatorio de Género del Senado, Micaela Ferraro (Frente Renovador); y la coordinadora del Observatorio de Violencia de Género de la Defensoría del Pueblo, Laurana Malacalza.

“Una de las grandes dificultades que tiene el Estado de la provincia es producir información ordenadamente. Hay distintas áreas que producen información de manera desarticulada y con mucha disparidad de criterio”, señaló Malacalza durante la presentación.

Los siguientes son los datos más relevantes del informe:

* En la provincia se iniciaron 86 procesos penales por femicidio durante 2016. Pero el dato surge del registro de Homicidios dolosos, es una calificación que realiza el equipo técnico de la Procuración General de la Suprema Corte. No se realiza a partir del proceso penal que se encuentra caratulado como “femicidio” en el artículo 80, inc. 11 CP.

* El 71 por ciento de las causas iniciadas por delitos relacionados con violencia de género son caratuladas como amenazas y lesiones (leves, ni siquiera graves) y son las más archivadas del fuero Penal.

* Sólo en el 25 por ciento se informó el tipo de vínculo y sólo en el ocho por ciento de las causas se informa la edad de las víctimas.

* Como no es obligatoria la carga de las denuncias en el sistema de la Procuración, los procesos penales por violencia familiar y de género en 2016, osciló entre el 0,5 y el 20 por ciento de acuerdo a los departamentos judiciales.

* De acuerdo al registro de violencia familiar SCJBA, las causas por violencia familiar en el fuero de familia y ante los juzgados de paz aumentaron más del doble entre 2010 y 2016 (de 50 mil a más de 125 mil). 

* Hay 2252 agentes de la policía de la provincia con investigaciones sumariales administrativas en trámita por hechos de violencia familiar/ violencia de género. En el 13 por ciento se utilizó arma reglamentaria.


COMENTARIOS



UBICACIÓN