MEDIO AMBIENTE

Tres municipios acordaron cerrar un basural a cielo abierto

Los intendentes de Pinamar, Villa Gesell y General Madariaga firmaron un convenio para crear un consorcio de gestión de residuos sólidos.


Los municipios de Pinamar, Villa Gesell y General Madariaga formalizaron un acuerdo en la sede del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) para cerrar un basural a cielo abierto donde arrojan sus residuos desde hace 40 años.

Los distritos del interior bonaerense acordaron la creación del Consorcio de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos Región Costa Atlántica (CORSUCO) para clausurar el basural ubicado en un predio cercano a la ruta 11.

Participaron de la reunión los intendentes Martín Yeza (Pinamar), Gustavo Barrera (Villa Gesell) y Carlos Santoro (Madariaga), además del director ejecutivo del OPDS, Rodrigo Aybar.

“Celebramos que este problema de los residuos encuentre una solución en el trabajo conjunto y la cooperación entre Provincia y municipios, porque estas son políticas de estado que apuntan al largo plazo”, afirmó Aybar.

Tras el encuentro, Barrera comentó que “esto es un paso más que nos dará una solución definitiva al tratamiento de los residuos sólidos urbanos. Somos un distrito de 40 mil habitantes y en verano, con el turismo, el incremento entre enero y febrero alcanza un total de 200 mil personas, de manera que impacta directamente en la generación de residuos, y en su recolección”.

Santoro señaló por su parte que "buscamos una solución definitiva a la problemática de la basura. Desde hace 40 años disponemos la basura en un predio sin ningún tipo de tratamiento. Nuestra idea es remediarlo y generar allí un predio apto para la disposición final, como proyecto regional”.

Entre los puntos del acuerdo se destacan: propiciar acciones dirigidas a mejorar la gestión integral de residuos sólidos urbanos en el territorio de los municipios integrantes; incorporar paulatinamente en la disposición inicial la separación en origen, la valorización, la reutilización y el reciclaje; minimizar la generación de residuos sólidos urbanos y proyectar un sistema regional de disposición final del rechazo de las distintas instancias de gestión y/o tratamiento de los residuos sólidos urbanos.

Otras acciones del consorcio serán: diseñar e instrumentar campañas de educación ambiental y divulgación a fin de sensibilizar a la población respecto de las conductas positivas para el ambiente y las posibles soluciones para los residuos sólidos urbanos; incorporar tecnologías y procesos ambientalmente aptos y adecuados a la realidad regional.

El acuerdo firmado establece que “todos los Municipios parte deberán ratificar el compromiso de integrar el presente Consorcio mediante Ordenanza emanada del respectivo Concejo Deliberante, a fin de tornar en operativos y exigibles los compromisos y obligaciones asumidos en el presente”.


COMENTARIOS