A TRAVÉS DE UNA CARTA ABIERTA

Magario criticó la reforma jubilatoria: "Llegó el momento de decir basta"

La intendenta de La Matanza advirtió sobre los recortes en las jubilaciones y el desfinanciamiento de la ANSES.


La intendenta de La Matanza, Verónica Magario, criticó duramente la reforma jubilatoria impulsada por el gobierno de Mauricio Macri que ayer obtuvo media sanción en el Senado nacional.

En su carácter de presidenta de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Magario publicó una carta abierta en la que alertó sobre el recorte en las jubilaciones y el desfinanciamiento que se produciría en la ANSES si la reforma previsional obtiene sanción definitiva en el Congreso.

"Estamos anestesiados, permitimos que le quiten derechos a los trabajadores e impuestos a los ricos", advirtió. En ese marco, precisó: "La canasta básica mensual que necesita un jubilado ronda los $13.500. De sancionarse el proyecto de reforma previsional, los dos aumentos que reciben los jubilados pasarían de 12,5 % por semestre (de acuerdo con la Ley de Movilidad actual) al 5 % promedio. Y se provocará un desfinanciamiento de la ANSES de alrededor de 100.000 millones de pesos por año".

"Llegó el momento de decir 'basta', por nuestros padres o abuelos, por los que más necesitan, por los pensionados y los que cobran la Asignación Universal por Hijo. Y, también, rechazar firmemente el desfinanciamiento de los fondos de la ANSES, que es el dinero de los jubilados y trabajadores, para pagar deudas con las provincias", enfatizó Magario. "Que ese dinero salga de los que más tienen y no del dolor de los más débiles", agregó.

Por último, Magario señaló que la FAM se pone "a disposición del Gobierno Nacional para integrar una mesa de diálogo y discusión con el objetivo de encontrar una solución digna respecto de los haberes jubilatorios y el sostenimiento y fortalecimiento de los fondos de la ANSES".

La reforma previsional obtuvo ayer media sanción en el Senado nacional. Con 43 votos a favor y 23 en contra, la Cámara Alta aprobó el proyecto que modifica el cálculo de la movilidad jubilatoria, pese a la multitudinaria movilización de gremios y organizaciones políticas y sociales al Congreso.


COMENTARIOS


UBICACIÓN