EN CONFERENCIA DE PRENSA

La Comisión Provincial por la Memoria respaldó al juez Arias

El organismo de derechos humanos denunció que el proceso de enjuiciamiento iniciado en su contra es "arbitrario" y que los hechos que se le imputan son "endebles". El magistrado recibió un rosario del Papa Francisco.


La Comisión Provincial por la Memoria manifestó su apoyo al juez platense en lo contencioso administrativo Luis Federico Arias, recientemente suspendido de sus funciones, y consideró que el "arbitrario" proceso judicial iniciado en su contra representa "un mensaje de disciplinamiento".

"Frente al avance del arbitrario proceso de enjuiciamiento contra el juez Arias, la CPM vuelve a sostener su solidaridad con el magistrado, advierte que los hechos que se le imputan no sólo son endebles sino que no constituyen causales para su apartamiento del cargo y expresa su preocupación por lo que considera un mensaje disciplinante para quienes ejercen con principio, valores y autonomía la función de controlar las acciones del Estado", sostuvieron desde el organismo de derechos humanos en un comunicado.

En conferencia de prensa, el cp-presidente de la CPM, Víctor Mendibil, señaló que "las sentencias de Arias, aferrándose a la ley y los valores consagrados en la Constitución y los tratados internacionales, en defensa de los derechos individuales y colectivos, han molestado siempre a los gobiernos de turno”.

En ese marco, agregó: “El respeto y consideración a su trayectoria nos avala para decirle a quienes deben decidir sobre el proceso que deben restablecer a Luis a sus funciones judiciales”.

Durante el acto de respaldo, el padre Pepe di Paola dio una oración y destacó el trabajo de Arias: “Su tarea es la tarea de los hombres que construyen la verdadera justicia, la justicia que llega a las personas más desprotegidas”, dijo. Tras la lectura de la oración, el juez recibió un rosario bendecido por el Papa Francisco.


A su turno, Arias agradeció el apoyo de la CPM y advirtió que "estamos frente a una época difícil, donde hay sectores que quieren eliminar el disenso, que niegan el diálogo y quieren imponer una única forma de pensar, decidir y ver el mundo”.

“Cuando comenzaron estas presiones dije que no iba a renunciar a mi cargo porque no tengo nada que ocultar y porque quiero ser consecuente con lo que pienso. Espero que esta lucha sirva como testimonio para alentar a todos a no bajar los brazos, para mantenernos dignos más allá de la diversidad”, finalizó el magistrado.

De la conferencia de prensa participaron también los referentes de la CPM Mauricio Tenembaum, Roberto Cipriano García, Susana Méndez, Ana Barletta, Dora Barrancos, Víctor De Gennaro, Yamila Zavala Rodríguez, Ernesto Alonso y Sandra Raggio.

También estuvieron presentes el juez Roberto Gallardo, del fuero Contencioso, Administrativo y Tributario de ciudad de Buenos Aires; y Gustavo Moreno, asesor tutelar de CABA.

Asimismo, enviaron su apoyo SUTEBA, la Asociación Miguel Bru, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y la Federación Nacional de Docentes Universitarias (CONADU), entre otras organizaciones sociales, políticas y sindicales.

La suspensión de Arias

Arias fue suspendido por un tribunal de enjuiciamiento a principios de noviembre por presunto abuso de poder, mal desempeño en sus funciones e incumplimiento de sus deberes de funcionario público.

En marzo de este año, el diputado de Cambiemos Guillermo Castello había pedido que se le iniciara a Arias un juicio político por haber firmado una solicitada titulada "Unidos en defensa de la democracia y el bienestar del pueblo argentino" en la que se denunciaba el "deterioro económico, social e institucional del país" desde la llegada del macrismo al poder.

Tras la decisión del tribunal de enjuiciamiento que sesionó en el Senado provincial, el magistrado escribió un breve mensaje en sus redes sociales: "Me quedo con el calor de los abrazos mojados por la lluvia, y el inmenso afecto de la gente. No bajaremos los brazos. Que no se confundan, que este no es el final, sino el comienzo".

Arias, que en 2013 investigó las muertes por la inundación en La Plata y demostró que eran más que las que la gestión de Daniel Scioli reconocía oficialmente, impulsó el año pasado una serie de acciones judiciales contra los tarifazos eléctricos en la provincia de Buenos Aires.


COMENTARIOS