EL AJUSTE EN LA PROVINCIA

Denuncian despidos en cuatro ministerios bonaerenses

Se trata de 70 trabajadores de Justicia, Producción, Educación y de la Jefatura de Gabinete que quedarán en la calle a partir del 1 de enero. Temor por nuevos despidos antes de fin de año. Mañana habrá una movilización al Ministerio de Trabajo.


Unos 70 trabajadores de planta temporaria y contratados de cuatro ministerios bonaerenses quedarán en la calle a partir del 1 de enero de 2018, denunciaron desde la Asociación de Trabajadores del Estado.

Se trata de empleados que cumplen funciones en los ministerios de Justicia (Centro de Protección a la Víctima), Producción (Subsecretaría de Acción Cooperativa), Educación (Dirección de Educación de Gestión Privada) y en la Jefatura de Gabinete (Dirección General de Administración). La decisión fue comunicada por la Provincia el 24 de diciembre.

"Rechazamos los despidos porque venimos reclamando la continuidad laboral y el pase a planta permanente de todos los trabajadores precarizados. Además, esta decisión se anuncia en un período muy sensible, que es el de las Fiestas de fin de año", dijo a Nueva BA Carlos Díaz, secretario general adjunto de ATE Provincia.

Díaz alertó que los nuevos despidos en la administración pública provincial responden al plan de "ajuste" impulsado por la gobernadora María Eugenia Vidal. "La variable de ajuste seguimos siendo los trabajadores", lamentó. "El Ejecutivo dice que esos trabajadores ya no son necesarios para desempeñar las tareas que venían desarrollando. En algunos casos tenían una antigüedad superior a los siete años", señaló.

Asimismo, expresó su preocupación por la situación de 380 trabajadores contratados en la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) del Ministerio de Educación a quienes no se les garantizó aún la continuidad de su fuente laboral. La raíz del conflicto es una resolución de ARBA que impide que quienes tengan deudas con el Estado puedan ser contratados.

"Estamos hablando de trabajadores, no de proveedores. Si estás atrasado en el pago de la patente de tu auto o en el impuesto inmobiliario, pretenden no darte continuidad laboral utilizando este mecanismo", cuestionó Díaz, que precisó que la UEP tiene a su cargo la planificación de obras de infraestructura escolar y la distribución de material didáctico para las aulas, entre otras funciones.

Frente a ese escenario, el dirigente de ATE sostuvo que el sindicato de los empleados estatales está "en un estado de alerta permanente por lo que pueda ocurrir de acá al 31 de diciembre en cuanto a nuevas comunicaciones sobre despidos".

ATE Provincia realizará mañana una movilización en La Plata. Sus dirigentes concentrarán a las 10 en la Legislatura y después marcharán al Ministerio de Trabajo para exigir la reincorporación de los despedidos. La protesta se llevará a cabo en el marco de la jornada nacional de lucha convocada por ATE a nivel nacional.


COMENTARIOS