ESTÁ UBICADO EN VICENTE LÓPEZ

El FR presentó un pedido de informes por el Hospital Cetrángolo

El bloque de senadores expresó su preocupación por el vaciamiento y solicitó información sobre el estado de las obras y la designación de personal.


El bloque de senadores bonaerenses del Frente Renovador presentó un pedido de informes y manifestó su preocupación por el ajuste en el Hospital Antonio Cetrángolo de Vicente López.

Los legisladores renovadores José Luis Pallares y Fernando Carballo le exigieron a María Eugenia Vidal que explique "cuáles son las medidas que tomó o va a tomar para evitar que se vean perjudicado los pacientes que concurren a diario al nosocomio".

"Nosotros defendemos la educación y la salud pública de manera irrestricta, por eso nos vamos a oponer siempre a cualquier medida que tienda a perjudicar a los bonaerenses que más lo necesiten”, sostuvo Pallares.

El senador oriundo de Lanús le pidió al Gobierno bonaerense que "arbitre los medios para resolver a la brevedad la provisión de personal y las herramientas necesarias para que el hospital pueda funcionar con total normalidad”.

“Estamos preocupados porque las tarifas aumentan, los combustibles suben sin parar, la inflación le gana a los sueldos y aumentan las prepagas y obras sociales, por lo que mucha más gente necesita de la salud pública. Si se descuida la atención médica, se descuida la vida”, finalizó.

En el proyecto, los legisladores del FR le reclamaron a Vidal que informe "si existe déficit de personal profesional en las áreas de guardia, cirugía, terapia intensiva o en cualesquiera otras; motivos de la falta de cobertura de las eventuales vacantes y medidas adoptadas o a adoptarse para una pronta y definitiva solución de la problemática suscitada".


También pidieron explicaciones sobre "los motivos y medidas adoptadas en relación al cierre del Servicio de Terapia Intensiva, cuyo acta fuera labrada por el personal directivo del hospital en fecha 9 de Febrero de 2017", al tiempo que exigieron que se "indique si han cesado las razones que motivaron la misma" y que se "informe sobre su estado actual al momento de producirse el informe".

Asimismo, solicitaron información sobre la prestación de servicios en distintas áreas, nuevos nombramientos de personal y estado de las tareas de remodelación del servicio de terapia. Por último, pidieron saber "si se han producido o se están produciendo derivaciones de pacientes a otros establecimientos de salud y por qué motivos".

Pallares y Carballo también presentaron un proyecto de declaración cuyo texto reza:


"El Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires vería con agrado que el Poder Ejecutivo arbitre los medios para resolver a la mayor brevedad la provisión de personal profesional necesario y demás recursos para asegurar la continuidad de los distintos servicios del Hospital Provincial del Tórax “Dr. Antonio A. Cetrangolo” de la Localidad de Florida, Partido de Vicente López, Provincia de Buenos Aires, manifestando su preocupación ante la situación suscitada en dicho nosocomio".

El conflicto y la respuesta de Provincia


A principios de febrero, los directivos del Cetrángolo oficializaron el cierre de la Unidad de Terapia Intensiva por falta de personal. La medida encontró una fuerte resistencia en los gremios y en la comunidad de Florida, la localidad donde está emplazado el hospital. El miércoles 14, sindicalistas, profesionales de la salud y vecinos realizaron un abrazo simbólico para rechazar el vaciamiento.

Tras la protesta, el subsecretario de Atención de la Salud, Leonardo Busso, desmintió el cierre del Cetrángolo. "De ninguna manera se barajó la posibilidad de un recorte o cierre en un hospital que acaba de incorporar tecnología de primer nivel. Quedó garantizada la atención durante febrero y marzo y con esta incorporación ya no serán necesarias las derivaciones de pacientes", aseguró.

"Una vez realizados los nuevos nombramientos, el Cetrángolo quedará normalizado", agregó el funcionario del Ministerio de Salud bonaerense.


COMENTARIOS



UBICACIÓN