UNIDAD CIUDADANA

Impulsan un proyecto de "alcohol cero" al volante en la Provincia

La iniciativa fue presentada por el senador bahiense Federico Susbielles, que advirtió que en el territorio bonaerense hay "más de 2200 muertes" por esa causa.


El senador bonaerense Federico Susbielles (Unidad Ciudadana) presentó un proyecto de "alcohol cero" al volante para reducir las muertes por accidentes de tránsito en la provincia de Buenos Aires.

La iniciativa fue analizada ayer por la comisión de Legislación General de la Cámara Alta. En el encuentro, especialistas explicaron los alcances de esta normativa y advirtieron que en el 80 por ciento de los accidentes de tránsito con víctimas fatales hubo consumo de alcohol.

"Hay más de 2200 muertos en la provincia de Buenos Aires. En el 80 por ciento de los accidentes que han tenido decesos de personas jóvenes se comprobó que había consumo de alcohol. También se comprobó en más del 50 por ciento de cualquier modalidad de accidente", explicó Susbielles. 

"Debemos dar una respuesta; el Estado y esta Legislatura siguen sin dársela a los familiares de las víctimas. Esperamos poder debatir este proyecto de ley en la próxima sesión de esta Cámara", sostuvo el legislador de Bahía Blanca.

Pedro Silberman, decano de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Sur, participó como expositor en la Comisión y precisó: "Todas las muertes relacionadas con el tránsito están profundamente relacionadas con la ingesta de alcohol. Está demostrado que en todos los países que comenzaron con una ley de Tolerancia Cero que la mortalidad por accidentes de tránsito descendió". 

Silberman agregó que el consumo de alcohol "es la primer causa de muerte en los jóvenes de 15 a 35 años" y que "además de muerte produce discapacidad: por cada fallecido hay dos personas con discapacidad grave y 20 con discapacidad leve. Es un flagelo que debería ser acompañado con un legislación acorde. Y luego con los tres pilares que tienen los cumplimientos de las leyes que son educación, control y sanción", concluyó.


COMENTARIOS


UBICACIÓN