EN EL ANEXO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

En la previa del debate por las tarifas, el PJ se unió para defender a la producción porcina

Diputados de todos los bloques del PJ en la Cámara Baja presentaron una iniciativa para defender a los productores locales frente a la "competencia desleal con productores extranjeros".


Todos los bloques del peronismo en la Cámara de Diputados presentaron ayer un proyecto de ley para proteger a los productores porcinos frente a la crisis del sector.

La iniciativa busca defender a los productores locales frente a la "competencia desleal con productores extranjeros". Los legisladores denunciaron que la Provincia importa "productos extranjeros de países donde está permitido el uso de hormonas de crecimiento que acá está prohibido".

El objetivo del proyecto es "garantizar la sustentabilidad de la producción porcina preservando el status sanitario, evitando la introducción y propagación en la Provincia de enfermedades exóticas, así consideradas para el territorio nacional, como así también la introducción de productos y sub-productos porcinos que provengan de países donde se utilizan drogas no autorizadas en Argentina para su aplicación en los diferentes procesos de la producción porcina". 

En concreto, la iniciativa "busca prevenir tanto el ingreso de la carne contaminada con el Síndrome Respiratorio Reproductivo Porcino (PRRS) a nuestro territorio como el de mercadería porcina y derivados con Ractopamina", informaron desde los bloques peronistas.

El proyecto fue elaborado por Lisandro Bonelli (Frente Renovador) en coautoría con María Alejandra Martínez (Convicción Peronista), Mariano Pinedo (Unidad Ciudadana), Rocío Giaccone (Peronismo kirchnerista) y Juan Manuel Cheppi (Unidad y Renovación).

“No nos une la política, nos une la defensa de la producción nacional. El sector porcino, como la gran mayoría de los sectores productivos de la Argentina y de la Provincia, está atravesando una crisis casi terminal como consecuencia de la política económica del Gobierno: aumento desmedido de los costos, apertura indiscriminada de las importaciones, caída del consumo interno e imposibilidad de financiamiento para mejorar la producción", advirtió Bonelli.

Los diputados señalaron que la producción porcina crece año tras año. A fines de 2017, la Provincia contaba con 13.199 establecimientos productivos registrados. Según datos estadísticos, el distrito registra el 52 por ciento de la producción porcina del país.

Este crecimiento es acompañado por un "consumo interno en ascenso": en agosto de 2017 se registraba un consumo por habitante de 14,2 kilogramos cuando un año antes era de 11,3. Dentro de los 20 establecimientos productores del país, 10 están en territorio bonaerense y cuatro de ellos están entre los primeros cinco lugares.


COMENTARIOS


UBICACIÓN