LA ROSCA LEGISLATIVA

Bronca en Unidad Ciudadana por las designaciones en el Consejo de la Magistratura

Cambiemos le dio al PJ el lugar que le correspondía al kirchnerismo por ser primera minoría parlamentaria. El acuerdo del macrismo con los intendentes por las tarifas, la cuestión de fondo.


La designación de un senador del PJ Unidad y Renovación en el Consejo de la Magistratura desató la bronca del bloque de Unidad Ciudadana-FPV. En el kirchnerismo afirman que ese lugar le corresponde a un senador de esa bancada por ser la primera minoría parlamentaria.

Los nombramientos en el Consejo de la Magistratura surgen de acuerdos políticos entre el oficialismo y la oposición. Cambiemos designó ayer a Gustavo Soos, del llamado "bloque de los intendentes". Soos, representante de la Primera Sección, fue jefe de Gabinete de Gustavo Menéndez en Merlo. En medio del "ruido" en el PJ por la buena relación de Menéndez con María Eugenia Vidal, ese dato no pasó desapercibido.

Es que ayer la Legislatura bonaerense sancionó la ley que reduce los costos de las tarifas de luz y agua tras el acuerdo alcanzado entre Cambiemos, el Frente Renovador y los intendentes que responden a la conducción del PJ Bonaerense. En el kirchnerismo creen que el apoyo de los jefes comunales a la iniciativa oficial fue compensado con un lugar en el Consejo de la Magistratura.

"Le van a atar las manos al 37 por ciento de los bonaerenses. La oposición acompaña, controla y se opone y el oficialismo gobierna. Hoy ustedes nos ataron las manos; nos sacaron la posibilidad de ser la representación que eligió la gente en octubre. Como bloque mayoritario, tenían la absoluta responsabilidad de consultar con la primera minoría de esta Cámara quién va a ejercer la representación en el Consejo de la Magistratura", denunció en la sesión de ayer la jefa del bloque, Teresa García.

"Los intendentes lo pidieron a cambio de votar la ley. Fue un acuerdo espúreo", dijeron a Nueva BA voceros legislativos de Unidad Ciudadana.


Desde el bloque comandado por García aseguraron que el lugar en el Consejo le corresponde a Unidad Ciudadana por ser la primera minoría parlamentaria. El bloque cuenta con 11 legisladores, mientras que PJ Unidad y Renovación tiene sólo cuatro. En concreto, la bancada de García dice que ese lugar debería ser ocupado por Sergio Berni. El senador oriundo de Zárate está en condiciones de asumir ese cargo por ser abogado.

Cambiemos, por su parte, se desentendió de la polémica y argumentó que le dio la banca a la fuerza política que salió segunda en las elecciones legislativas del año pasado. Es que Soos llegó a la Cámara Alta provincial de la mano de Cristina Fernández de Kirchner, en la boleta de Unidad Ciudadana. "Si después se separaron en la Legislatura, no es un problema nuestro", señalaron fuentes macristas.

UC-FPV rebatió ese argumento: "Ese lugar en el Consejo es para la primera minoría parlamentaria. No importa lo que pasó en las elecciones porque eso es otra cosa", explicaron las fuentes del bloque.

La polémica se produce en el marco del enfrentamiento de Berni con Menéndez. En las últimas semanas, el ex secretario de Seguridad de CFK cuestionó la representatividad del jefe comunal de Merlo como conductor del PJ provincial. Ayer subió el tono de la disputa. En una charla con periodistas al término de la sesión, dijo que el nombramiento de Soos "tiene que ver con la complicada situación judicial" del intendente de la Primera.

Días atrás, Menéndez tuvo que salir a desmentir su presunto acuerdo político con Vidal. Dijo que su candidato o candidata para encabezar una lista en la Provincia y la Nación el año que viene tiene que tener "una mirada francamente opositora al desastre neoliberal" que representa el modelo de Cambiemos. Los rumores se habían disparado tras la recorrida del intendente y la Gobernadora por Merlo en el marco de la tensión por la quita de impuestos municipales en las tarifas.


COMENTARIOS



UBICACIÓN