SE ESPERA UNA SESIÓN DE MÁS DE 20 HORAS

Diputados vota hoy el proyecto de despenalización del aborto

Los legisladores ya debaten la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo. Se achicó el margen de indecisos. Miles de mujeres concentran frente al Congreso para apoyar la iniciativa.


La Cámara de Diputados debate desde este mediodía el proyecto de despenalización del aborto, que ayer obtuvo dictamen de mayoría en la reunión de comisiones. El proyecto que busca legalizar la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 obtuvo 64 firmas en el plenario de comisiones de la Cámara Baja.

La iniciativa busca "garantizar el derecho de las mujeres o personas gestantes a acceder a la interrupción voluntaria del embarazo de conformidad con las disposiciones de la misma". "Toda mujer o persona gestante tiene derecho a decidir la interrupción voluntaria de su embarazo de conformidad a lo establecido en la presente ley", establece el artículo 2.

El artículo 3 determina: "Se garantiza el derecho a acceder a la interrupción voluntaria del embarazo con el solo requerimiento de la mujer o persona gestante hasta la semana catorce (14), inclusive, del proceso gestacional".

El texto aclara que "fuera del plazo dispuesto, se garantiza el derecho de la mujer o persona gestante a acceder a la interrupción voluntaria del embarazo en los siguientes casos: a) si el embarazo fuera producto de una violación, con el solo requerimiento y la declaración jurada de la mujer o persona gestante ante el/la profesional de la salud interviniente; b) si estuviera en riesgo la vida o la salud de la mujer o persona gestante, considerada como derecho humano; c) si se diagnosticara la inviabilidad de vida extrauterina del feto".

Según fuentes de distintas bancadas, la sesión podría durar 20 horas. En las últimas horas se achicó el margen de "indecisos" ya que algunos legisladores que no habían adelantado su postura confirmaron que votarán a favor de la despenalización del aborto.

Miles de mujeres que apoyan el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo empezaron a llegar desde temprano a la plaza del Congreso para seguir el debate. Ocupan una mitad de la plaza junto a organizaciones sociales, políticas y sindicales. En la otra mitad, según lo dispuso el operativo de seguridad, están los sectores autodenominados "pro-vida" que rechazan la iniciativa.


COMENTARIOS


UBICACIÓN