TRAS MÁS DE 20 HORAS DE DEBATE

Diputados le dio media sanción al proyecto de despenalización del aborto

Con 129 votos a favor, la Cámara Baja legalizó la interrupción voluntaria del embarazo. El proyecto deberá ser aprobado por el Senado para su sanción definitiva.

Los festejos en la calle tras la media sanción a la ley. Foto: Santiago Pandolfi (NA).

En una jornada histórica, la Cámara de Diputados de la Nación le dio media sanción al proyecto que despenaliza el aborto. Tras casi 24 horas de debate y con 129 votos a favor y 125 en contra, la Cámara Baja aprobó la iniciativa que legaliza la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 del proceso de gestación.

Pasadas las 10 de la mañana, los diputados votaron favorablemente el proyecto impulsado por la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. La votación se definió en el último tramo: cuando parecía que se imponía el rechazo, dos diputados pampeanos anunciaron su voto a favor.

La discusión en el recinto se desarrolló en medio de la movilización de miles de mujeres que comenzaron a llegar a la zona del Congreso ayer al mediodía y siguieron la votación en las calles hasta el final.

Tras la votación en general, los legisladores debaten en estos momentos las modificaciones al proyecto. La iniciativa será girada al Senado; de aprobarse en la Cámara Alta, el proyecto de despenalización del aborto se convertirá en ley.

La iniciativa busca "garantizar el derecho de las mujeres o personas gestantes a acceder a la interrupción voluntaria del embarazo de conformidad con las disposiciones de la misma". "Toda mujer o persona gestante tiene derecho a decidir la interrupción voluntaria de su embarazo de conformidad a lo establecido en la presente ley", establece el artículo 2.

El artículo 3 determina: "Se garantiza el derecho a acceder a la interrupción voluntaria del embarazo con el solo requerimiento de la mujer o persona gestante hasta la semana catorce (14), inclusive, del proceso gestacional".

El texto aclara que "fuera del plazo dispuesto, se garantiza el derecho de la mujer o persona gestante a acceder a la interrupción voluntaria del embarazo en los siguientes casos: a) si el embarazo fuera producto de una violación, con el solo requerimiento y la declaración jurada de la mujer o persona gestante ante el/la profesional de la salud interviniente; b) si estuviera en riesgo la vida o la salud de la mujer o persona gestante, considerada como derecho humano; c) si se diagnosticara la inviabilidad de vida extrauterina del feto".


COMENTARIOS


UBICACIÓN