"SON FALSOS Y DESINFORMAN"

Repudio en la Legislatura a los dichos de Albino sobre el profiláctico

Las diputadas Lucía Portos (UC) y Marisol Merquel (PJ Unidad y Renovación) presentaron proyectos de declaración para rechazar las palabras del médico sobre el uso del preservativo.


Las diputadas bonaerenses Lucía Portos (Unidad Ciudadana-FPV-PJ) y Marisol Merquel (PJ Unidad y Renovación) presentaron proyectos para repudiar las declaraciones de Abel Albino sobre el profiláctico.

En los fundamentos del proyecto que declara un "enérgico repudio" a las palabras de Albino en el Senado nacional, Portos consideró que los dichos sobre la ineficacia del preservativo "desinforman a la población por ser falaces e incorrectos"

Además, la legisladora oriunda de Pilar advirtió que las declaraciones del titular de la Fundación Conin "vulneran la ley nacional de Sida Nº 23.798 y su decreto reglamentario N° 1244/91, pues en esta se declaró de interés nacional a la lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida".

"La difusión de información falsa como la expresada por Albino genera un daño a la población pues contribuye a asentar mitos que no ayudan a la prevención ni a la educación de la población", manifestó Portos.

Durante su exposición en la Cámara Alta en el marco de las sesiones informativas sobre el proyecto de la legalización del aborto, Albino dijo que el profiláctico no protege contra el HIV porque "el virus atraviesa la porcelana".

"Si falla en un 30 por ciento de las veces en el embarazo, imagínense lo que puede pasar con el Sida. Uno no está absolutamente cubierto", planteó el médico en su exposición del 25 de julio.

Por su parte, Merquel apuntó que “los dichos son totalmente falsos y es un mensaje que confunde y perjudica a la comunidad”. Asimismo, señaló en su proyecto de repudio que los dichos del médico “carecen de base científica y distorsiona la información que debe tener la sociedad respecto a la prevención del embarazo no intencional y a las enfermedades de transmisión sexual”.

“No es la primera vez que Abel Albino se refiere de esta manera al uso del preservativo y al virus del VIH, y tampoco es la primera vez que la comunidad científica en conjunto también repudia este tipo de expresiones medievales”, dijo la vicepresidenta de Diputados.

“La educación sexual es un pilar fundamental para prevenir los embarazos no deseados, ayudar a disminuir la vulnerabilidad a la violencia de género y la propensión a las enfermedades de transmisión sexual, así como el VIH”, finalizó Merquel.

Pedido de informes

Asimismo, Portos solicitó que el Poder Ejecutivo provincial informe sobre los convenios o contratos con dicha la entidad que preside Albino; y si existen centros de la Fundación en funcionamiento en la Provincia y, en caso afirmativo, cuántos, dónde están localizados, cuántas personas emplean y cuáles son sus funciones.

Además, la diputada kirchnerista pidió que se informe si se le han asignado recursos de la administración provincial, cuántos, durante qué período de tiempo y para qué finalidad.


COMENTARIOS


UBICACIÓN