ESCÁNDALO POR EL FINANCIAMIENTO ILEGAL DE LA CAMPAÑA

Un ex candidato kirchnerista en Lincoln figura como aportante de Cambiemos

Andrés Ruffini, que ocupó el séptimo lugar en la lista del kirchnerismo en 2017, encontró su nombre en la lista de aportes declarados por el macrismo. "Es un robo a la identidad; quiero luchar para que esto no suceda", dijo a Nueva BA. Los detalles del caso.


Por Mauro Castro

"Che, boludo, aparecés en la lista de aportantes". Ese mensaje recibió días atrás Andrés Ruffini, ex candidato a concejal de Lincoln por Unidad Ciudadana. Se lo mandó una amiga que encontró su nombre en el relevamiento efectuado por la organización La Alameda.

Ruffini dudó. De la procedencia de los datos, de la elaboración de la lista; de que figurara como aportante de la fuerza política a la que pretendía derrotar en las urnas. Llamó a La Alameda para saber si esa lista había sido armada con la base de datos de la Cámara Nacional Electoral. Le dijeron que sí. Se sumergió en los registros oficiales para corroborar la información. Era cierta: de acuerdo a los datos entregados por el macrismo a la Justicia electoral, aportó 4500 pesos a la campaña de Cambiemos. La donación figura con fecha del 8 de agosto de 2017, cinco días antes de las PASO.

"Lo paradójico es que yo ya era candidato, ya estábamos haciendo campaña. Era de público conocimiento que era dirigente de Unidad Ciudadana. Ni siquiera tuvieron la delicadeza de fijarse eso. Hasta cierto punto es un poco gracioso", dijo a Ruffini en diálogo con Nueva BA.

"Fue un balde de agua fría. Es decepcionante para la política en sí misma. Estando en una lista nueva, donde estamos construyendo un espacio político nuevo, de repente te encontrás con esto. Como militante te saca un poco las ganas, pero encontrás la fuerza para luchar para que esto no suceda. Para transformar la realidad", subrayó.

Ruffini afirmó que la falsificación de los aportes a las campañas es "directamente un robo a la identidad". "En Argentina tenemos una historia muy oscura respecto a eso. Yo soy militante por los derechos humanos y la identidad sexual y para mí la identidad es muy importante. Es lo que te permite ser y estar en el mundo. Que jueguen con eso es algo que amerita una lucha", enfatizó. 

Tras confirmar el dato, el ex candidato se comunicó con La Alameda para presentar una denuncia. También planea hacer una presentación ante la Defensoría del Pueblo bonaerense y contactarse con Teresa García, la senadora de Unidad Ciudadana que impulsa la denuncia penal por el financiamiento ilegal de la campaña macrista de 2017.

"La comunidad de Lincoln es bastante chica y esto genera confusión porque la gente dice: '¿Cómo? ¿Al final está en dos listas?' Genera más confusión de la que ya existe en la política. Incluso hay dirigentes de esa misma fuerza política que figuran como aportantes", señaló Ruffini.

 
En ese marco, advirtió que también "hay gente que recibe alguna ayuda del gobierno municipal, provincial o nacional y tiene miedo de que se la saquen por decir la verdad. Queremos que esa gente se pueda acercar, que tenga un espacio de contención".

Ruffini, que ocupó el séptimo lugar en la lista de candidatos a concejales de Unidad Ciudadana en Lincoln, dijo que esa fuerza política presentó en el Concejo Deliberante un pedido de informes para que el intendente Salvador Serenal "salga a decir algo del tema". El macrismo votó en contra. "Seguramente tienen la orden de no hablar del tema, pero es una señal de alarma", sostuvo el dirigente kirchnerista.

El escándalo que estalló semanas atrás provocó la salida de María Fernanda Inza del Gobierno. Vidal tuvo que echar a la flamante contadora general de la Provincia luego de las denuncias penales presentadas por el kirchnerismo y de que el caso llegara a los medios nacionales. Inza es una de las funcionarias apuntadas por su cargo de tesorera del PRO bonaerense.

La investigación periodística de Juan Amorín para el sitio El Destape reveló que Cambiemos utilizó la identidad de unas 200 personas pobres para hacerlas figurar como aportantes para la campaña de 2017. Con el correr de los días, dirigentes y ex candidatos de Cambiemos alertaron que les había sucedido lo mismo. La denuncia se extendió luego a la campaña de 2015 y los casos se multiplicaron exponencialmente.

Las principales figuras del PRO evitaron dar explicaciones sobre el escándalo. Vidal dijo que es "una denuncia del kirchnerismo" y aseguró que el partido presentó la documentación correspondiente en la Justicia; también destacó que puso en marcha una auditoría interna para detectar irregularidades en la recaudación para la campaña.


COMENTARIOS


UBICACIÓN