#ABORTOLEGAL

Estela Sánchez: "Voy a seguir militando por los derechos de las mujeres"

La ex coordinadora del programa de salud sexual en el norte del Conurbano habló sobre su despido. "Tomá tus cosas y andáte", le dijo la directora asociada de la Región V.


El Gobierno bonaerense removió esta semana a Estela Sánchez, coordinadora del programa de salud sexual y reproductiva de la zona norte del Gran Buenos Aires. La médica habló sobre su despido y desmintió la versión oficial.

Según relató, desde el Gobierno le informaron que no iba continuar en su cargo porque venía "de la gestión anterior". Sánchez ocupaba el cargo de coordinadora desde 2005. El martes, el director de la Región V y la directora asociada le comunicaron su despido: "Tomá tus cosas y andáte", le dijo la funcionaria.

“Fue sorprendente. No sabía si reír, si llorar, qué pensar, si me estaban haciendo un chiste. No sabía qué estaba pasando. Tomé mis cosas, mi computadora, iba a despedirme de mis compañeros del materno y el director me dijo: ‘No, te pedí que te retiraras ahora'”, dijo en declaraciones a AM 750.

Sánchez ejercía un rol clave en la Región V: era la funcionaria encargada de garantizar que se practicaran abortos legales. Para ello realizaba gestiones con los centros de salud frente a las objeciones de conciencia. Informó que en 2017 "resolvimos 87 interrupciones legales del embarazo" y que este año "llegábamos a las 91". “Estoy muy convencida por los derechos de las mujeres, por los cuales voy a seguir militando”, finalizó.

La remoción de la coordinadora de salud sexual tiene lugar días después de que murieran dos mujeres (una en Tigre; la otra, en Pilar) por abortos inseguros. Sucede además en el marco del reclamo del movimiento de mujeres, de los profesionales de la salud y de sectores políticos para que María Eugenia Vidal adhiera al protocolo nacional de aborto no punible.

Nueva BA se comunicó ayer con fuentes de la Región V, que negaron la versión del despido y señalaron que "fue la funcionaria la que pidió ser trasladada a otro sector".


COMENTARIOS