FUE ELIMINADO POR DECRETO

Fondo Sojero: intendentes de todo el país presentaron una demanda y pidieron reunión con Macri

Los jefes comunales recurrieron a la Justicia para frenar la eliminación de los fondos que Nación giraba a los municipios.


Encabezados por Verónica Magario, intendentes de todo el país presentaron una demanda colectiva en Tribunales para frenar la eliminación del Fondo Sojero. Después marcharon a la Casa Rosada para reclamarle a Mauricio Macri que de marcha atrás con la medida.

La intendenta de La Matanza denunció que el decreto de Macri representa "un atropello que vulnera la autonomía". "Creemos que el Poder Judicial va a aceptar la petición y así recuperar ingresos derivados del Fondo Sojero", dijo. Su par de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, destacó que esos fondos son "fundamentales para crecer, continuar obras y brindar servicios".

También acompañaron a Magario los intendentes Francisco "Paco" Durañona (San Antonio de Areco), Ariel Sujarchuk (Escobar), Mario Secco (Ensenada), Marcelo Santillán (Adolfo Gonzáles Cháves) y Juan Ignacio Ustarroz (Mercedes), entre otros.

Los intendentes del PJ ya se habían manifestado en contra de la eliminación del Fondo Federal Solidario, llamado "Fondo Sojero" porque provenía del 30 por ciento de las retenciones a la soja y a sus derivados. Denunciaron que el recorte aplicado por el Gobierno nacional golpea directamente a las economías locales y perjudica el avance de las obras de infraestructura. "Importantes obras en ejecución dependen de esos recursos", manifestó Ferraresi.

La presentación de una medida judicial conjunta había sido anunciada días atrás durante una cumbre de la Federación Argentina de Municipios, presidida por Magario. "Nos estamos organizando para presentarnos en todos los ámbitos posibles", había anticipado la jefa comunal de La Matanza.

En la provincia de Buenos Aires tanto Magario como su par de Avellaneda, Jorge Ferraresi, presentaron medidas cautelares y amparos para anular el decreto presidencial.

Después de presentar la demanda en Tribunales, la delegación de intendentes de la FAM se trasladaron a la Casa Rosada para solicitarle al Presidente una "audiencia urgente". En un escrito, señalaron: "Los recursos del mencionado Fondo constituyen un pilar fundamental para la realización de obras con alto impacto social, educativo y productivo en todos los municipios de la República".




COMENTARIOS