MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

Organismos de derechos humanos marcharán para exigir justicia por Jorge Julio López

Junto a organizaciones políticas y sociales se movilizarán en La Plata desde las 18. El albañil desapareció en 2006 tras testimoniar contra el genocida Etchecolatz.


Organismos de derechos humanos marcharán hoy en La Plata junto a organizaciones sociales y políticas para exigir justicia por Jorge Julio López, desaparecido en 2006 tras brindar un testimonio clave en el juicio contra el genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz

López desapareció el 18 de septiembre de ese año tras relatar ante el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata las torturas que sufrió durante la última dictadura cívico-eclesiástica-militar. Un grupo de tareas lo secuestró en octubre del 76, meses después del Golpe de Estado. Pasó por varios centros clandestinos de detención controlados por Etchecolatz, que ocupaba el cargo de director de Investigaciones de la Bonaerense y era la mano derecha del jefe policial Ramón Camps.

Los organismos de derechos humanos concentrarán frente a los Tribunales Federales, en 8 y 51. También habrá actividades en Plaza Moreno, donde exigirán justicia por Miguel Bru y Santiago Maldonado y el cese de las políticas represivas.

A 12 años de la segunda desaparición de López, todavía no hay avances en la investigación. Etchecolatz, responsable de 21 campos de concentración durante el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, cumple una condena por torturas, secuestros y robo sistemático de bebés, entre otros delitos de lesa humanidad. Semanas atrás solicitó su reingreso a la Bonaerense como efectivo retirado, pero su pedido fue rechazado por el Gobierno provincial.


COMENTARIOS