DIEZ MESES DE CONFLICTO SALARIAL

Los docentes buscan "mediación" ante la "falta de respuestas" de Vidal

Se reunirán con la Pastoral Social y con legisladores provinciales para construir "canales de diálogo" con el Gobierno.


Los docentes bonaerenses se reunirán con representantes de la Iglesia y con legisladores provinciales en busca de una "mediación" que "construya canales de diálogo" frente a la "falta de respuestas" de María Eugenia Vidal a los reclamos salariales de los gremios.

En un comunicado, el Frente de Unidad Docente señaló que el salario de los docentes en actividad y jubilados está "congelado" desde 2017 y denunció que "ante el brutal ajuste y la devaluación de nuestra moneda, el Gobierno no realizó ninguna propuesta salarial que pueda siquiera ser considerada, demostrando falta de voluntad para resolver el conflicto".

El frente gremial recordó además que el Gobierno bonaerense "desoyó" el fallo de la Justicia que ordenó actualizar los salarios frente a la suba de la inflación y que no convocó a paritarias durante la conciliación obligatoria. También cuestionó los adelantos a cuenta de futuros aumentos porque "no conforman salario y no se computa en los ítems antigüedad, aguinaldo, escalafón, etc.".

"Está claro que el proceder de la Gobernadora es una clara estrategia para dilatar el conflicto y no llegar a un acuerdo en negociaciones paritarias, mientras el salario de lxs trabajadorxs de la educación pierden vertiginosamente su poder adquisitivo", remarcaron.

En la última reunión paritaria, la administración de Vidal ofreció un 21,7 por ciento a septiembre y se comprometió a reabrir la negociación en octubre. Los gremios insistieron con su reclamo del 30 por ciento más una cláusula gatillo.


COMENTARIOS