TRAS DESESTIMAR EL PEDIDO DEL FISCAL SCALERA

El juez Carzoglio acusó a Conte Grand de filtrar sus datos a la prensa

Denunció que fue amenazado de muerte por rechazar el pedido de detención de Pablo Moyano. El Procurador dijo que iniciará una investigación y le exigió al magistrado que "ratifique su denuncia".


Tras rechazar el pedido de detención de Pablo Moyano, el juez de Garantías de Avellaneda Luis Carzoglio denunció amenazas y le apuntó a la Procuración General bonaerense por la filtración de sus datos a la prensa.

En una rueda de prensa que convocó luego de firmar su resolución, Carzoglio apuntó contra el Grupo Clarín y el diario La Nación por impulsar una campaña de "aprietes" en su contra y condicionar su decisión y afirmó que la información para los "carpetazos" mediáticos "sólo pudo haber salido de la Procuración General de la provincia de Buenos Aires".

"Este juez es imparcial cien por ciento. No se dejó llevar por la campaña de prensa. No me van a apretar y a perseguir con este tipo de maniobras. En este país se tienen que terminar los aprietes", dijo el juez ante los medios.

Las denuncias de Carzoglio hacen referencia a notas periodísticas publicadas en medios nacionales el último fin de semana en las que se mencionaban presuntas irregularidades cometidas por el juez. Conte Grand dijo que esos datos "ya se conocían" porque "tienen su origen en un expediente de la Suprema Corte de Justicia bonaerense".

El pedido de detención del dirigente de Camioneros había sido formulado por el fiscal general de Lomas de Zamora, Sebastián Scalera, que acusó a Moyano de formar parte de una asociación ilícita con barrabravas de Independiente. 

Tras conocer la resolución, el líder de Camioneros, Hugo Moyano, subrayó que el juez "tuvo la suficiente grandeza para no claudicar ante las presiones de todos los funcionarios".

Asimismo, el magistrado de Avellaneda cargó contra el personal de la Fiscalía de Cámara de Lomas de Zamora por la filtración de su fallo. "Me fui del juzgado y a los 20 minutos ya estaba en las redes", dijo.

Carzoglio también denunció que su mujer y él recibieron amenazas telefónicas y que en uno de esos llamados hicieron referencia a los problemas físicos que padece ella, "como si conocieran al por menor su vida". También confirmó que tiene custodia de la Policía Bonaerense.

Por su parte, Scalera confirmó que en los próximos días apelará la medida y le solicitará al juez que avance con la citación a indagatoria de Moyano.

Conte Grand: "Va a tener que ratificar su denuncia"

El Procurador rechazó las acusaciones del magistrado y señaló que "es falso que sólo la Procuración haya contado con esa información que se publicó en algún diario nacional el fin de semana".

"Esa información es virtualmente pública, porque se refiere a antecedentes de expedientes disciplinarios que no se tramitan en la Procuración, sino en la Suprema Corte. La Procuración remitió luego esa denuncia a la Secretaría Permanente de Enjuiciamiento. Es probable que si uno googlea, salga", señaló.

Además, recordó que en septiembre de 2017 la Procuración impulsó el juicio político de Carzoglio por presuntos hechos de "violencia laboral" y por intromisión en "causas ajenas" a su juzgado, entre otras causas. Indicó que algunas de ellas ya habían sido examinadas "en tres expedientes" tramitados por la Suprema Corte.

En declaraciones a Radio Mitre y a Todo Noticias, el funcionario bonaerense sostuvo que "si Carzoglio cree que se ha producido una irregularidad, tenemos que investigar". En ese marco, dijo que el juez "va a tener que ratificar la denuncia" porque de lo contrario "vamos a dar curso a otra investigación penal". "Va a tener que aportar pruebas y someterse al riesgo de una falsa denuncia", agregó.

Conte Grand también criticó el fallo mediante el cual el juez desestimó el pedido de Scalera. Lo calificó de "inexplicable" y planteó: "Lo más curioso es que desestima las medidas de prueba, que son fundamentales para la evolución de la causa".


COMENTARIOS