LAS NEGOCIACIONES SIGUEN ESTANCADAS

Se agudiza el conflicto gremial en la Provincia: paran docentes, médicos, estatales y judiciales

El Frente de Unidad Docente inició un paro de 48 horas; el resto de los gremios para por 24. Al mediodía marchan a Gobernación para reclamar aumentos salariales y la continuidad de las paritarias.


Docentes, médicos, estatales y judiciales realizan un nuevo paro en la provincia de Buenos Aires para reclamar mejoras salariales y la continuidad de las paritarias. Al mediodía marcharán a la Casa de Gobierno, en una nueva demostración de unidad gremial en el territorio bonaerense.

En el caso del Frente de Unidad Docente, la medida de fuerza es de 48 horas. Los sindicatos convocaron al paro tras rechazar el jueves pasado la oferta de 11 por ciento a partir de octubre que hizo María Eugenia Vidal y que llevaba el aumento acumulado de este año a 30 por ciento. La propuesta no incluía una cláusula gatillo. La gestión bonaerense también ofreció reabrir la paritaria en diciembre.

En su contrapropuesta, los gremios docentes pidieron que el aumento de 30 por ciento sea a septiembre y que el Gobierno incluyera una cláusula de revisión automática frente a la suba de la inflación.

El resto de los gremios para por 24 horas. Los estatales de ATE tuvieron una reunión paritaria el miércoles pasado, en el marco de la ley 10.430. La Provincia ofreció un aumento de 11 por ciento, que lleva el acumulado a 30 porque se suma al 15 por ciento acordado en abril más el cuatro por ciento extra otorgado en septiembre. La oferta fue aceptada por UPCN y Fegeppba.

Para Cicop y AJB, la única oferta fue de 15 por ciento en tres tramos. Los médicos fueron recibidos por el Gobierno en junio, mientras que los judiciales se sentaron a negociar a fines de mayo. Desde esa fecha, ninguno de los dos gremios volvió a ser convocado.

Este mediodía, los sindicatos del FUD marcharán a Gobernación junto a Cicop, ATE y AJB para manifestar sus reclamos salariales y exigir la reanudación de las paritarias.



COMENTARIOS