VIOLENCIA INSTITUCIONAL

La CPM denunció que un juez y un abogado de Mar del Plata fueron atacados por policías

El organismo de derechos humanos advirtió sobre el "aumento de la violencia policial" en el distrito y exigió la "intervención inmediata" de las autoridades provinciales y municipales. El Ministerio de Seguridad ascendió a los agentes.


La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) denunció que un juez laboral y un abogado de Mar del Plata fueron atacados y hostigados por policías bonaerenses durante un operativo en Mar del Plata. La entidad de derechos humanos recurrió a la Auditoría de Asuntos Internos de la fuerza y exigió la "intervención inmediata" de la Provincia y del municipio, pero el Ministerio de Seguridad bonaerense respondió con el ascenso de los agentes involucrados en el hecho.

Las víctimas de la violencia policial fueron el juez Humberto Noel y el abogado Claudio Spinelli. Este último intentó impedir que los policías Héctor Gutiérrez y Daniel Salerno detuvieran a un "sospechoso" que presuntamente estaba por hacer una salidera bancaria.

El video que circuló en las redes sociales muestra a Spinelli tirado en el piso, boca abajo, mientras un efectivo le pone las esposas y le aprieta la nuca contra la vereda.

—¡Hubieses cerrado el pico y no lo hubieses provocado, porque el tipo está para cuidarnos! ¡Maleducado! ¡El tipo mata por vos! —gritó una mujer que grabó la escena y quiso salir en defensa de la Policía.

Uno de los agentes estalló contra el juez que intentaba frenar el procedimiento:

—¡Usted es una vergüenza para la Nación! ¡Maleducado! Encima me quiere hacer echar de la Policía.

—¡Salga, garantista! ¡Así estamos, así estamos! —gritaba la mujer, eufórica por la reacción del policía.

Envalentonado por el respaldo del pequeño grupo de personas que se habían acercado para gritarle a Noel "chorro", "delincuente" y "corrupto", el efectivo de la Bonaerense le apuntó al magistrado con su dedo índice y sentenció:

—¡Usted no merece ser juez!

—Esto no hubiese pasado si vos no le hubieses faltado el respeto al que está poniendo la ley y el orden —siguió la mujer, que cuando el policía se subió al patrullero concentró su atención en Spinelli. 


"Sólo el análisis del video que se difundió en las redes sociales y la prensa permite advertir la gravedad de los hechos: uso injustificado de la fuerza física, agresiones, insultos y una falta total de respeto hacia las instituciones y poderes que son pilar del orden democrático", sostuvieron desde la CPM.

"Así es cómo actúa la Policía, en un contexto donde no solamente no se sancionan las prácticas y procedimientos de este tipo sino que, por el contrario, son constantemente promovidas desde el poder político y los medios de comunicación hegemónicos", agregaron.

La CPM alertó que "este accionar policial no es excepcional: se rechaza y es necesario que el Gobierno y la Justicia lo frenen inmediatamente". El organismo recordó que semanas atrás un niño discapacitado fue atacado por un policía en la puerta de su casa mientras jugaba con un arma de juguete. "No hay excusas para estos actos; así no se logrará mejorar la seguridad y disminuir la violencia, sino todo lo contrario. Quien crea que ese es el camino pone en riesgo severamente a la democracia", finalizó.

Pese a la denuncia de la entidad de derechos humanos, el Ministerio de Seguridad bonaerense ascenderá a Gutiérrez y a Salerno. "Es un respaldo", argumentaron fuentes oficiales ante la consulta de Nueva BA.


COMENTARIOS