EN DIÁLOGO CON NUEVA BA

Un intendente del Frente Renovador relativizó el impacto de la salida de Felipe Solá

Javier Osuna (Las Heras) dijo que las fuerzas políticas "no se fortalecen o debilitan por una sola persona". Destacó la creación de Alternativa Argentina y consideró que "puede darse" una PASO en el peronismo.


Felipe Solá formalizó esta semana su alejamiento del Frente Renovador y anunció la creación del bloque Red X Argentina junto a Facundo Moyano y Daniel Arroyo. El intendente de General Las Heras, Javier Osuna, minimizó el impacto de esa ruptura en el Frente Renovador y destacó la alianza de Sergio Massa con los referentes del peronismo no kirchnerista.

En diálogo con Nueva BA, Osuna dijo que Solá ya había manifestado "un sinnúmero de veces" su intención de abandonar el bloque y que el anuncio de esta semana sólo fue una "formalización" de su salida. El intendente dijo sin embargo que "llamó la atención" que Arroyo se sumara al nuevo frente, aunque aclaró: "Todavía no pude hablar con él para conocer los motivos".

Con respecto al impacto que tendrá el alejamiento de Solá, Moyano, Arroyo y otros dirigentes, el intendente de Las Heras le bajó el tono a las especulaciones y señaló que "en todas las fuerzas políticas hay gente que llega y gente que decide irse" y consideró que "la nivelación de esas fuerzas se verá con el tiempo".

"Los esquemas de poder que se arman a nivel provincial y nacional no se fortalecen o se debilitan por una sola persona; si no, sería muy fácil construir política. Tiene que ver con los proyectos que ponga en cancha cada uno de los espacios", analizó.

En ese marco, Osuna se refirió a Alternativa Argentina, el espacio que lanzó Massa junto al senador Miguel Pichetto y los gobernadores Juan Manuel Urtubey (Salta) y Juan Schiaretti (Córdoba). Destacó que desde el massismo "intentamos abrirles las puertas a dirigentes nuevos bajo una consigna muy clara: no volver al pasado y cambiar la realidad de hoy para mejorarla". 

"Queremos establecer un diálogo fecundo con otras fuerzas políticas, corrernos de la agresión como método de construcción política. Esa siempre fue la posición de Sergio, algunas veces con mejor suerte como en 2013 y otras con más dificultades, en un país polarizado, como en 2015 y 2017", remarcó.


El jefe comunal se mostró confiado en que "otros gobernadores" se sumarán a Alternativa Argentina en la medida en que "los espacios que polarizaron la elección", en referencia a Cambiemos y Unidad Ciudadana, "no contengan a la gente que los acompañó" en los últimos comicios.

Las candidaturas y la interna del PJ

"Los nombres no los tiene ni el oficialismo, que por lo general es el primero en definir candidaturas", dijo el intendente de Las Heras ante la consulta de este medio sobre las postulaciones para 2019. Sostuvo que "falta mucho" para que haya definiciones, aunque analizó que "es probable" que María Eugenia Vidal y Mauricio Macri busquen la reelección y que Massa "pueda tener ambiciones presidenciales" como en 2015.

Osuna estimó que "a partir de febrero o marzo" aparecerán "con fuerza" los nombres de los posibles candidatos, al tiempo que consideró que "probablemente haya internas en todas las fuerzas". "No es el momento de hablar de un buen equipo, sino de armar la Selección", graficó.

El alcalde subrayó la necesidad de "llamar a los mejores dirigentes de todos los espacios para pensar una estrategia nacional y provincial", aunque el núcleo duro del massismo rechaza un acercamiento con la fuerza que conduce Cristina Fernández de Kirchner por los presuntos casos de corrupción que investiga la Justicia Federal.

—¿Esa Selección puede incluir a dirigentes del kirchnerismo? —preguntó Nueva BA.

—Si bien puede haber presunciones sociales, tenemos que ser respetuosos de la Justicia, porque si la condena la van a imponer los medios de comunicación o los que dirigentes que hoy gobiernan, vamos a estar en problemas. Por eso prefiero hablar del terreno de las oportunidades: entre 2011 y 2015 no hubo un franco crecimiento económico ni un retroceso de la inflación. Tal vez hoy podemos encontrar dirigentes nuevos que puedan llevar a situaciones de mejora que no tengan que ver con el pasado ni con el presente.

—¿Puede haber una gran PASO entre todos los sectores del PJ?

—Puede darse. Para amalgamar proyectos muy distintos a veces tiene que haber un corrimiento de las figuras que no permiten ese acercamiento, pero a la vez hay que ser respetuoso de las trayectorias. No es un camino fácil para resolver. A veces el que más suma no es el que más votos tiene, sino el que permite la unión.


COMENTARIOS