CON APOYO DE UN SECTOR DEL PERONISMO

Tras la represión, Diputados aprobó el Presupuesto 2019

Con 138 votos a favor y 103 en contra le dio media sanción al proyecto del oficialismo. La Policía arrojó gases lacrimógenos y disparó balas de goma contra los manifestantes.

Foto: Juano Tesone para Clarín.

La Cámara de Diputados de la Nación le dio media sanción al proyecto de Presupuesto 2019. Tras la represión desatada en las inmediaciones del Congreso y en otros puntos de la Ciudad de Buenos Aires, la Cámara Baja aprobó la iniciativa enviada por Mauricio Macri.

El proyecto fue aprobado por 138 votos a favor, 103 en contra y ocho abstenciones. La votación se desarrolló en el marco de la represión a los manifestantes que desde temprano se habían concentrado frente al Congreso para manifestar su repudio a la iniciativa.

Para que Cambiemos alcanzara el quórum necesario para sesionar resultó clave el aporte de los bloques Argentina Federal y de los diputados de Unidad Justicialista, que responden al exgobernador sanjuanino Adolfo Rodríguez Saá. Su hermano, el actual gobernador de San Juan, Alberto Rodríguez Saá, dijo estar "decepcionado" con la actitud de los legisladores de su provincia.

El Presupuesto, que fue el que menos votos recibió en la era Macri, fue rechazado por el FPV-PJ, el Frente Renovador, Red X Argentina y la izquierda. Para esas fuerzas, el proyecto responde a las directivas del Fondo Monetario Internacional, entidad con la que el Gobierno acordó un nuevo préstamo semanas atrás. "Tantas veces nos dijeron que éramos una escribanía del Gobierno y ahora resuñta que ustedes son una escribanía del FMI", disparó Agustín Rossi, jefe del bloque FPV-PJ.

La tensión en la calle se trasladó al interior del recinto. Los bloques FPV-PJ y Red X Argentina pidieron suspender la sesión por las balas de goma y los gases lacrimógenos que la Policía disparaba contra los manifestantes. Los cruces entre legisladores casi llegan a los golpes: el diputado Daniel Filmus denunció que el macrista Nicolás Massot "invitó a pelear" a Leopoldo Moreau.

El proyecto pasó ahora a la Cámara de Senadores, donde el Gobierno espera aprobarlo a mediados de noviembre.


COMENTARIOS