VIOLENCIA POLICIAL

Conte Grand confirmó que el militante de CTEP fue fusilado por la espalda

El Procurador bonaerense desmintió el informe preliminar que indicaba que Orellana había muerto por un "puntazo" y que no tenía heridas de bala.

Rodolfo Orellana, militante asesinado en La Matanza. Crédito: CTEP.


El procurador bonaerense Julio Conte Grand desmintió el informe médico preliminar que indicaba que Rodolfo Orellana había muerto por una herida de arma blanca y confirmó que el militante de CTEP fue fusilado de un balazo por la espalda, aunque aclaró que aún no pudo determinarse quién disparó el proyectil.

En declaraciones al canal C5N, el jefe de los fiscales bonaerenses informó que la autopsia preliminar "determina el ingreso de un proyectil de arma de fuego por la zona del omoplato". Ese dato echa por tierra la versión inicial, que hablaba de una herida "punzo cortante" como causa de la muerte de Orellana.

El militante de CTEP y de la Organización Libres del Pueblo (OLP) fue asesinado en la madrugada del jueves por la Policía Bonaerense durante un violento desalojo en la localidad de Villa Celina, en La Matanza, donde participaba de una toma de terrenos para instalar viviendas. En el marco del procedimiento policial fueron detenidos tres hombres y una mujer.

"Existen versiones cruzadas sobre las causales de la muerte de Rodolfo. La policía bonaerense afirma que fue una herida producida en un enfrentamiento. La mayor parte de los testigos afirman que fue la policía bonaerense. Nosotros le creeremos a los testigos hasta que haya pericias concluyentes. En cualquier caso, se trata de un joven trabajador que perdió su vida por necesidad y desesperación", señalaron desde CTEP en un comunicado.

Asimismo, cuestionaron al Estado por el "abandono" de "tierras fiscales ociosas en las que podrían realizarse urbanizaciones sociales para los sectores populares", al tiempo que advirtieron sobre el accionar de una "mafia que comercializa impune e ilegalmente esos terrenos hace tiempo" y que amenaza a los vecinos del barrio Puente 13.


COMENTARIOS