"NO NOS ARREBATEN LA PAZ SOCIAL"

Duro mensaje de la Iglesia a Vidal por la "masacre" de Echeverría y el asesinato de Orellana

Los obispos de Lomas de Zamora y de San Justo cuestionaron a la Provincia por el incendio en la Comisaría Tercera de Transradio y por el crimen del militante de CTEP en La Matanza.



La Iglesia le envió un duro mensaje al Gobierno bonaerense por la "masacre" en la comisaría de Esteban Echeverría y por el crimen del militante social Rodolfo Orellana en La Matanza.

Los obispos de las diócesis de Lomas de Zamora y de San Justo, Jorge Lugones y Eduardo García, respectivamente, le reclamaron medidas al gobierno de María Eugenia Vidal y advirtieron que ambos hechos "atentan contra la búsqueda lícita y necesaria de paz social".

Con respecto al incendio en la Comisaría Tercera de la localidad de Transradio, que provocó la muerte de ocho detenidos, la Iglesia se expresó en los mismos términos que la Comisión Provincia por la Memoria: denunció la superpoblación de esa dependencia y recordó que había sido clausurada por "incumplir con las condiciones básicas de seguridad y habitabilidad". 


"El alojamiento de personas en establecimientos policiales, así como el hacinamiento en el sistema penitenciario se ha ido consolidando en la Provincia como un componente de las condiciones de privación de la libertad. En la Provincia hay alrededor de 42.000 detenidos, pero sólo hay plazas para 28.000 aproximadamente, con lo cual el hacinamiento también es brutal en las unidades penitenciarias", advirtieron los obispos en un comunicado conjunto.

"Ese dato sumado a la cantidad de prisiones preventivas dictadas hace que sea insostenible la situación, y que cualquier dificultad de convivencia, pelea, discusión, etc. sea motivo para encender la violencia en un contexto de encierro que de por sí es violento e inhumano", agregaron.

En ese marco, manifestaron: "Ungimos a los poderes de la Provincia de Buenos Aires para que adopten las medidas necesarias en el ámbito de sus atribuciones constitucionales, con el fin de asegurar que las detenciones y las condenas que se ejecutan en establecimientos sometidos a su jurisdicción no agreguen a la privación de la libertad lesiones a los derechos humanos de los presos".


Lugones y García también se refirieron al crimen de Orellana, militante de CTEP que fue fusilado de un balazo en la espalda durante un operativo represivo. Lo enmarcaron en una serie de "sucesos de violencia e inseguridad" que tuvieron lugar en La Matanza en los últimos días, aunque no hablaron de asesinato sino de "no esclarecido incidente".

"Reclamamos la presencia efectiva del Estado que no haga de estos lugares 'tierras de nadie', donde gobierna la marginalidad y la droga bajo la complicidad de ciertos sectores de la seguridad", exigieron.


COMENTARIOS