DURO GOLPE AL MACRISMO EN UN MUNICIPIO DEL PRO

El peronismo y el vecinalismo le arrebataron a Cambiemos la presidencia del HCD de Campana

Con 11 votos a favor y nueve en contra, tres espacios opositores removieron a Sergio Roses por la "crisis institucional" que atraviesa el cuerpo. La presidencia quedó en manos del kirchnerista Osvaldo Fraticelli.

Sebastián Abella, intendente de Campana.


El peronismo y el vecinalismo le arrebataron a Cambiemos la presidencia del Concejo Deliberante de Campana. Con 11 votos a favor y nueve en contra, removieron del cargo a Sergio Roses y colocaron en su lugar al kirchnerista Osvaldo Fraticelli.

Los concejales de Unidad Ciudadana, del bloque UV Calixto Dellepiane y de "Red X Argentina" unificaron fuerzas y, en una sesión especial convocada a tal efecto, lograron remover a Roses bajo el argumento de la "crisis institucional" que atraviesa el Concejo.

"Más que un acuerdo entre espacios políticos, lo que posibilitó el consenso fue una identificación de 11 concejales con una mirada de defensa y de protección a los intereses de los campanenses versus nueve concejales que defienden a los gobiernos nacional, provincial y municipal", remarcó en diálogo con Nueva BA la concejal kirchnerista Soledad Calle.

La dirigente de Unidad Ciudadana denunció que el Concejo está "paralizado desde hace más de 20 días" y lanzó fuertes críticas contra el presidente saliente: "Tuvo muchas incapacidades para conducir las sesiones, con prácticas muy violentas de su propio espacio político que no podía limitar".

Hasta la sesión de este miércoles, Cambiemos tenía un control total del Concejo: el presidente y los vicepresidentes primero y segundo pertenecían al macrismo.

Según explicó Calle, los problemas de funcionamiento empezaron cuando Roses pidió licencia para asumir en el Departamento Ejecutivo. Su llegada al Gabinete municipal se produjo mientras el intendente Sebastián Abella estaba de licencia, por lo que el cargo de jefe comunal quedó provisoriamente en manos del vicepresidente primero del HCD.

El intendente interino, Luis Gómez, presidía a su vez la comisión de obras del Concejo. Cambiemos se negó a que, ante su ausencia, esa comisión quedara en manos de su vicepresidente, José Instausti, de Unidad Ciudadana. Eso paralizó la comisión y frenó el tratamiento de "alrededor de 80 proyectos de obras" presentados por la oposición, señaló Calle. Desde ese momento, Cambiemos dejó de dar quórum en las comisiones.

Calle descartó las especulaciones políticas y reiteró que "la unidad tiene que ver más con una fuerte identificación con los derechos de los vecinos que con las definiciones ideológicas de cada uno de los bloques".


COMENTARIOS