TAMBIÉN LO EVALÚA EL GOBIERNO DE LA CIUDAD

La Provincia analiza la posibilidad de aplicar el nuevo protocolo de seguridad de Bullrich

La norma autoriza a la Policía a disparar sin dar la voz de alto ante cualquier "peligro inminente", sin que haya una agresión previa. Desde Gobernación dicen que su implementación en el territorio bonaerense está en estudio.


El gobierno de María Eugenia Vidal estudia la posibilidad de implementar en el territorio bonaerense el nuevo protocolo de Patricia Bullrich, que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar frente a cualquier "peligro inminente" sin dar la voz de alto.

"Por ahora es algo de las fuerzas federales", dijeron voceros del Ministerio de Seguridad bonaerense, aunque aclararon que “todas aquellas normas tendientes a llevar claridad a los efectivos en un momento de máxima tensión y peligrosidad, son bienvenidas”.

"Es un tema que ya pusimos en estudio para trabajar sobre las normas en vigencia", dijo por su parte el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, en declaraciones al diario Clarín.

Entre otros puntos, el protocolo establece que los efectivos podrán disparar sin dar la voz de alto y sin que haya una agresión directa previa. La ministra de Seguridad nacional defendió la iniciativa con una polémica frase: "La sociedad va a tener bien claro dónde está el bien y dónde está el mal".


El último fin de semana, un policía del Comando de Patrullas de Malvinas Argentinas mató a un motochorro que lo asaltó con un arma de juguete en la colectora de la Panamericana, en Pilar. Aunque el protocolo no rige para el territorio bonaerense, el episodio responde a la nueva doctrina de seguridad de Nación. 

También trascendió en las últimas horas que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, analiza la posibilidad de implementar el protocolo en Capital Federal. "Se va a estudiar su aplicación", dijeron desde Ciudad a Clarín.


COMENTARIOS