HACINAMIENTO EN DEPENDENCIAS POLICIALES

Ya son diez los muertos por la "masacre" en la comisaría de Esteban Echeverría

Fernando Martín Arguello estaba internado en estado crítico desde la madrugada del incendio. La CPM volvió a cargar contra la Provincia. El sábado marchan los familiares de las víctimas.

La Comisaría Tercera de Esteban Echeverría. Foto: Maxi Failla para Clarín.

Murió otro de los detenidos afectados por el incendio en la Comisaría Tercera de Esteban Echeverría y ya son 10 las víctimas fatales.

Se trata de Fernando Martín Arguello, que murió este martes en el hospital Eva Perón de Lanús. Tenía 33 años y estaba internado en estado crítico desde la madrugada del 15 de noviembre, cuando se produjo el incendio. Arguello había sido detenido el 25 de octubre por tenencia de estupefacientes.

Desde la Comisión Provincial por la Memoria denunciaron que "a casi un mes de la masacre, el Gobierno provincial sigue sin pronunciarse, incluso cuando la responsabilidad del Estado está clara: la comisaría tenía seis resoluciones judiciales de prohibición para alojar personas, todas incumplidas por el Ministerio de Seguridad. Tampoco existía red de prevención de incendio, ni colchones ignífugos y los dos matafuegos tenían las cargas vencidas".

"A casi un mes de la masacre, la muerte de Fernando incrementa el doloroso número de víctimas fatales: ya son 10. Y, junto con los siete jóvenes masacrados en la Comisaría Primera de Pergamino, son 17 las muertes por incendio en comisarías bonaerense durante la gestión del ministro Ritondo", denunció el organismo conducido por Adolfo Pérez Esquivel.

La entidad de derechos humanos manifestó que "la masacre de Echeverría no fue un motín ni un accidente, fue un hecho previsible. Desde el año 2011 la Comisaría Tercera estaba inhabilitada para alojar personas detenidas. Al momento de la masacre, tenía siete clausuras, seis por orden judicial y una por resolución Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, el propio Ministerio desobedeció cada una de estas clausuras", recordó.

Este sábado 15 de diciembre, al cumplirse un mes de la "masacre", los familiares de las víctimas marcharán en la localidad de Monte Grande acompañados por familiares de víctimas de la tortura y la violencia institucional. La marcha se iniciará en la plaza Mitre a las 18 y finalizará en el Espacio de la Memoria de esa ciudad.


COMENTARIOS