FRENTE A LAS DENUNCIAS DE LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS

Ritondo echó a cinco policías por la "masacre" en la comisaría de Esteban Echeverría

La Auditoría de Asuntos Internos desafectó a un subcomisario y a cuatro agentes tras el incendio que dejó un saldo de nueve muertos.


Tras las denuncias de organismos de derechos humanos, el Ministerio de Seguridad bonaerense desafectó a los cinco policías que prestaban funciones en la Comisaría Tercera de Esteban Echeverría, donde nueve detenidos murieron en un incendio ocurrido a mediados de noviembre.

La tomada por la Auditoría de Asuntos Internos del Ministerio alcanza al subcomisario a cargo y a cuatro efectivos. Los agentes fueron separados de sus cargos en el marco de la investigación sumarial que intenta determinar las responsabilidades que condujeron a la "peor masacre de la historia en comisarías bonaerenses", tal como la denominó la Comisión Provincial por la Memoria (CPM).

Los policías desafectados son el subcomisario Jesús David Muñoz, la oficial inspectora Edith Giselle Juárez, el oficial subayudante Emilio Adolfo Caña, el sargento Daniel Calderón y el oficial Eric Alexander Blanco.

En la madrugada del 15 de noviembre se produjo un incendio en la Comisaría Tercera de la localidad de Transradio, en Esteban Echeverría. El hecho dejó un saldo de nueve muertos. La CPM recordó que la comisaría había sido clausurada por la Justicia y exigió una "investigación urgente" para determinar "responsabilidades materiales y funcionales".

Desde la entidad presidida por Adolfo Pérez Esquivel consideraron que "esta resolución significa un avance importante que pone a la actuación policial en el centro del debate sobre las responsabilidades por los hechos ocurridos esa madrugada en la Comisaría Tercera".

Destacaron además que "este reconocimiento del propio Estado provincial abre la posibilidad de indagar sobre las condiciones materiales previas en que se encontraba esta dependencia policial que, a pesar de haber sido clausurada por la justicia, seguía alojando detenidos".

El próximo sábado 15, a un mes de la "masacre", la CPM realizará un acto en la plaza de Esteban Echeverría junto a los familiares de las víctimas para exigir justicia.


COMENTARIOS