DERECHOS HUMANOS

Ya son nueve los muertos por la "masacre" de Esteban Echeverría

Carlos Ariel Corvera murió en el Hospital de Ezeiza. Estaba detenido en la Comisaría Tercera por intentar robar una cortadora de pasto.



Murió otro de los jóvenes afectados por el incendio en la Comisaría Tercera de la localidad de Transradio, en Esteban Echeverría. Ya son nueve las víctimas fatales de "la peor masacre de la historia en comisarías argentinas".

Se trata de Carlos Ariel Corvera, de 25 años, que estaba detenido por intentar robar una cortadora de pasto. Al momento del incendio, llevaba tres semanas en la Comisaría Tercera. Tras la "masacre", fue trasladado al hospital de Ezeiza, donde falleció en las primeras horas de este martes. Mientras permanecía internado, la Justicia de Lomas de Zamora le concedió la excarcelación.

Desde la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) señalaron que la muerte de Corvera "confirma lo que venimos denunciando sistemáticamente: la política criminal que sólo promueve la persecución y el endurecimiento de penas constituye un fracaso que sólo conduce a generar más violencia y más vulneración de derechos". Informaron además que otro detenido continúa en estado crítico.

Agregaron que "resulta urgente avanzar en el establecimiento de las responsabilidades de los efectivos y autoridades" de la Comisaría Tercera, "así como de los funcionarios policiales de la departamental y funcionarios políticos y judiciales". "Mientras tanto el Estado provincial y la Justicia siguen sin dar respuesta ni contención a los familiares", cuestionaron.

Este lunes, los obispos de Lomas de Zamora y de San Justo publicaron un duro comunicado en el que denunciaron el "hacinamiento" en comisarías y cárceles y le exigieron a los poderes de la Provincia de Buenos Aires que "adopten las medidas necesarias en el ámbito de sus atribuciones constitucionales, con el fin de asegurar que las detenciones y las condenas que se ejecutan en establecimientos sometidos a su jurisdicción no agreguen a la privación de la libertad lesiones a los derechos humanos de los presos".

La Comisaría Tercera de Esteban Echeverría había sido clausurada por la Justicia de Lomas de Zamora, que había ordenado el desalojo "inmediato" de los calabozos. Cuando ocurrió la tragedia, había 26 detenidos en las celdas, cuando la capacidad es sólo para 10.


COMENTARIOS