FINANCIAMIENTO ILEGAL DE LAS CAMPAÑAS DEL MACRISMO

Festeja Vidal: la causa por los aportantes truchos queda en manos de la justicia electoral

La Cámara Nacional Electoral le sacó la investigación a la justicia penal. La decisión implica que los funcionarios del PRO podrían recibir penas menores.


La Cámara Nacional Electoral le dio este jueves una buena noticia a María Eugenia Vidal: le sacó la causa de los aportantes truchos a la justicia penal y la dejó en manos del fuero electoral.

Los jueces Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera determinaron que la causa en la que se investiga el financiamiento ilegal de las campañas de Cambiemos en 2015 y 2017 sea girada al juez Adolfo Gabino ZiuluEso implica que las penas que podrían recibir los funcionarios del PRO son menores que las que podría dar el fuero penal.

La causa era tramitada en el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional 3 de La Plata, a cargo de Ernesto Krepak. El juez se hizo cargo de la denuncia formulada por la senadora bonaerense de Unidad Ciudadana Teresa García. contra Vidal y la tesorera del PRO María Fernanda Inza, a quien la Gobernadora echó de su cargo de Contadora General de la Provincia tras el escándalo.

Tras la decisión de la Cámara, toda la documentación referida a la investigación deberá ser girada al juzgado de Ziulu.

Quién es el juez que decidirá sobre el futuro de Vidal

El magistrado que deberá determinar si hubo irregularidades en las campañas electorales del macrismo se desempeña como titular del Juzgado Federal N° 2 de La Plata con competencia civil, comercial y contencioso administrativo desde 2002. Su historia judicial está plagada de polémicas decisiones que lo muestran cercano al PRO.

Según reveló el sitio Política Argentina, dentro de la Asociación de Magistrados, pertenece a la Lista Bordó, de línea marcadamente antikirchnerista. Esa Lista está integrada, entre otros, por el juez Martín Irurzun, ideólogo de la doctrina por la que fueron detenidos exfuncionarios kirchneristas pese a no tener condena firme.

Entre sus decisiones más resonantes, Ziulu frenó algunas de las medidas que conformaban el paquete de la "reforma judicial" que Cristina Fernández de Kirchner logró aprobar en el Congreso en 2013. Puntualmente, declaró inconstitucional la ley que limitaba las medidas cautelares y suspendió algunas artículos del texto que reformaba el Consejo de la Magistratura.

En junio de 2016, el juez rechazó los amparos presentados por legisladores bonaerenses y por el Defensor del Pueblo de la Provincia y le dio luz verde a los tarifazos aplicados por Mauricio Macri en los servicios públicos. "No corresponde sustraerse a la realidad de una grave crisis energética y las eventuales consecuencias que derivarían de una medida cautelar con los alcances que pretenden los accionantes”, argumentó.

Otra de sus polémicas decisiones está vinculada a la problemática de las violaciones a los derechos humanos. Desde el Juzgado Criminal y Correccional I de La Plata, Ziulu le concedió el 4 de junio de este año la exención de prisión a Teodoro Aníbal Gauto, que tenía un pedido de captura que había llegado hasta la Interpol acusado de vejaciones durante la última dictadura cívico-militar en el centro clandestino de detención, tortura y exterminio denominado "La Cacha".


COMENTARIOS