LA PARITARIA SIGUE ESTANCADA

Suteba denunció que la Provincia "persigue" a los docentes: "Esto pasaba sólo en las dictaduras"

Roberto Baradel vinculó los "ataques" del Gobierno a los reclamos salariales del sector y se refirió al caso de Moreno, donde el director y la vicedirectora de una escuela fueron separados de sus cargos luego de que sonara la marcha peronista en un acto a pedido de un alumno. El jueves, marcha a la DGCyE.


El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la Provincia (Suteba) denunció este martes que el gobierno de María Eugenia Vidal "persigue" y "ataca" a los docentes, situación que vinculó a la lucha del sector por aumentos salariales. Sucede en el marco del despido de dos trabajadores en Moreno luego de que sonara la marcha peronista en un acto escolar.

"Denunciamos al gobierno de María Eugenia Vidal y al Director General de Cultura y Educación (Gabriel Sánchez Zinny) por el amedrentamiento que ejercen sobre trabajadores de la educación, en un intento de disciplinamiento y en represalia a la lucha que venimos llevando a cabo durante este año", manifestó Roberto Baradel, titular de Suteba.

En conferencia de prensa, el gremialista advirtió que el Gobierno provincial "realizó sumarios masivos a todos aquellos que ejercieron su legítimo derecho a huelga, violando toda normativa nacional e internacional de protección de derechos y con irregularidades innumerables".

"Reclamamos que dejen sin efecto estos sumarios y otros casos puntuales, como el de una directora que fue sancionada por utilizar lenguaje inclusivo; o los sumarios iniciados a docentes que forman parte de nuestra organización sindical. Esto en gobiernos democráticos no sucedía, pasó solamente en la dictadura militar. Este Gobierno cada día que pasa se vuelve más autoritario", lanzó Baradel.


En ese marco, anunció que el sindicato hizo una presentación en la Justicia y que también recurrirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y ante la Organización Internacional del Trabajo.

Para visibilizar las denuncias, los docentes marcharán este jueves 20 a las 11 a la Dirección General de Cultura y Educación.

El caso de Moreno

Días atrás, dos docentes de la escuela secundaria 21 Mariano Moreno, en el partido de Moreno, fueron separados por la Provincia luego de que en un acto de fin de curso sonara la marcha peronista. La música fue elegida por uno de los alumnos para recibir su diploma, pero el Gobierno decidió tomar represalias contra el director Jorge Capucci y la vicedirectora Mariana Ojeda

Adriana Frega, inspectora jefe en Educación, justificó la decisión del Gobierno bonaerense. En diálogo con el portal Infocielo que "nuestro estatuto es claro respecto de que no debe haber expresiones partidarias ni religiosas en cuestiones educativas". Señaló además que los docentes fueron separados de forma "preventiva" hasta que finalice la investigación.

En la conferencia de prensa que brindó esta mañana, Baradel se refirió al caso: "Separaron del cargo a un director de Moreno porque un alumno eligió la marcha peronista para recibir su medalla. Había más de 100 temas distintos, uno por cada estudiante. Si toman esta clase de decisiones con los trabajadores, ¿qué sanciones les corresponden a ellos por las muertes de Sandra y Rubén?", dijo en referencia a las víctimas de la tragedia en la escuela 49.


COMENTARIOS