"ES UNA DEUDA PENDIENTE", DIJO LA GOBERNADORA

Conflicto docente: Vidal cierra el año sin acuerdo con los gremios y con un frente abierto para 2019

Nueva BA te cuenta los hechos más destacados de un conflicto que empezó en febrero y que el Gobierno todavía no logró destrabar. Negociaciones fallidas, una tragedia en el Conurbano, ataques y amenazas a docentes y paros contra la "paritaria a la baja".


Pese a sus promesas de campaña, María Eugenia Vidal cerrará 2018 sin haber logrado un acuerdo con el Frente de Unidad Docente. Desde el primer encuentro en febrero, donde decidió ajustarse al tope de 15 por ciento fijado por Nación para las negociaciones salariales, el Gobierno no pudo destrabar un conflicto que, con el transcurso del año, sumó condimentos que potenciaron el malestar de los sindicatos y de la comunidad educativa.

Nueva BA te cuenta cuáles fueron los hechos más destacados del frente de conflicto más importante que tuvo la Gobernadora en 2018.

La cronología del conflicto:

14 de febrero | En la primera reunión del año, el Gobierno bonaerense ofreció un 15 por ciento en tres tramos, sin cláusula gatillo. Esa oferta iba en línea con el tope fijado por Nación respecto a las expectativas inflacionarias, aunque con el correr de los meses quedó absolutamente desfasado.

Vidal también propuso en ese encuentro un plus de 4500 pesos en concepto de presentismo para los docentes que no faltaron a clases durante 2017. Baradel dijo que esa bonificación configuraba una "práctica desleal" y presentó una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo. El Gobierno se defendió: dijo que en 2017 gastó cerca de 20 mil millones de pesos en suplencias.

"Es responsabilidad de Vidal que las clases empiecen el 5 de marzo. Recién fue la primera reunión, todo se puede resolver", sostuvo la secretaria gremial de Suteba, María Laura Torre.

23 de febrero | En una nueva reunión, los gremios volvieron a rechazar un 15 por ciento en tres cuotas. Esta vez, la Provincia incluyó un plus por presentismo de 6000 pesos para los docentes que no falten a clases durante 2018.

El Frente de Unidad Docente insistió con su reclamo de 20 por ciento de aumento: "La Provincia está en condiciones de hacer una propuesta en la que no perdamos poder adquisitivo. No tiene problemas económicos para acordar salarios dignos; es porque hay decisión política de bajarle el sueldo a los docentes", sostuvieron sus referentes.

Baradel, por su parte, volvió a cargar contra el plus presentismo: lo calificó de "perverso" porque "castiga a los docentes que (faltan a clases porque) están enfermos o tienen que cuidar a sus hijos".

1 de marzo | Tras un nuevo rechazo de los gremios a la propuesta oficial, la Gobernadora se refirió al conflicto durante la apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura. "No podemos seguir dialogando sobre lo que es mejor para los chicos con una fecha límite, y menos si esa fecha es el inicio de clases, porque pone de rehenes a los alumnos", sostuvo.

En esa línea, llamó a los gremios a discutir sobre "calidad educativa" porque "es evidente que hay muchos chicos que no están aprendiendo y esto no se resuelve sólo con paritarias".

También defendió el polémico plus por presentismo. "No estamos discutiendo si un docente se puede enfermar o no. Estamos discutiendo el abuso, la licencia trucha y el 17 por ciento de ausentismo en la escuela pública versus el cinco por ciento en la escuela privada", disparó.

Y agregó: "No todo da lo mismo. Si no nos ponemos de acuerdo en esto, no vamos a mejorar la educación de los chicos. Hay una revolución allá afuera que no les va a preguntar sobre ausentismo o cláusula gatillo sino sobre sus capacidades".

Días después de ese discurso, Vidal oficializó el pago de un plus por presentismo de 4500 pesos para los maestros que no faltaron a clases durante 2017.


En tanto, los gremios empezaron a realizar asambleas en las escuelas para definir un plan de lucha y le exigieron a la Provincia que tuviera "vocación de negociación" para destrabar el conflicto.

5 y 6 de marzo | Paro docente de 48 horas en rechazo a la oferta de 15 por ciento en cuotas sin cláusula gatillo. El ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, cargó contra los gremios y los acusó de "politizar" la discusión salarial.

21 de marzo | El Ejecutivo recibió a los gremios con la misma oferta que había rechazado en los encuentros anteriores: 15 por ciento en tres cuotas, sin cláusula gatillo y con un plus de 6000 pesos por presentismo. La novedad esta vez fue una suma extra de 3000 pesos en concepto de capacitación.

Los sindicatos docentes definieron un paro y una movilización para el 5 de abril para manifestar su rechazo a la oferta oficial y acusaron a Vidal de "obrar de mala fe". "Hay un monólogo por parte del Gobierno", criticaron.

Tras el anuncio del paro, el Gobierno convocó a una nueva reunión para el 4 de abril.

23 de marzo | Gabriel Sánchez Zinny, ministro de Educación bonaerense, declaró en línea con Vidal: "No hay fecha límite para negociar con los gremios".

4 de abril | Sin avances en la negociación: el Gobierno ofreció un 15 por ciento de aumento en tres tramos (siete por ciento en mayo y dos del cuatro por ciento en mayo y septiembre), una cláusula de revisión salarial, un plus por presentismo y un incremento del 57 por ciento en concepto de material didáctico.

En conferencia de prensa, Vidal endureció su discurso. Anunció un adelanto a cuenta del futuro acuerdo salarial y lanzó: "Los 17 días de paro (de 2017) no beneficiaron a nadie; sólo perjudicaron a los chicos. Dejemos discusiones obvias, inútiles, que no nos llevan a ningún mejor lugar y trabajemos por los desafíos que nos llevan adelante". Y apuntó: "El problema no son los docentes, sino los dirigentes gremiales".

"Los 17 días de paro (de 2017) no beneficiaron a nadie; sólo perjudicaron a los chicos. Dejemos discusiones obvias, inútiles, que no nos llevan a ningún mejor lugar y trabajemos por los desafíos que nos llevan adelante".

"No vamos a firmar una paritaria a la baja", respondieron los gremios.

20 de abril | La Provincia ofreció un 10 por ciento en tres cuotas sólo para el primer semestre y se comprometió a reabrir la paritaria en julio y un plus por presentismo de hasta 3000 pesos por docente. Los sindicatos anunciaron un nuevo paro y el Gobierno confirmó descuentos. "A esta altura sólo puedo pensar que hay intencionalidad política", dijo Vidal.

25 de abril | Paro de 24 horas del FUD. La medida de fuerza incluyó una marcha a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en Capital Federal.

2 de mayo | Los gremios marcharon a la Casa de Gobierno bonaerense para solicitarle a Vidal una "reunión urgente" para discutir la "agenda educativa". Presentaron una carta para pedir formalmente una audiencia y denunciaron que en el Ejecutivo se negaron a recibirla.

En un comunicado, señalaron que colaboradores de Gobernación los hicieron esperar una hora bajo la lluvia y sólo accedieron a recibir la carta a través de una reja. "Se negaron a recibirla y, cuando una delegación del FUDB se acercaba, cerraron las rejas de la Calle 6 y luego de la Calle 51, impidiendo el ingreso a los dirigentes", indicaron. "El diálogo del que habla Vidal es sólo una puesta en escena", lanzaron.

4 de mayo | Nuevo frente de conflicto: los gremios denunciaron que Vidal jubiló de oficio a más de 3000 docentes.

14 de mayo | Tras la corrida cambiaria y la suba del dólar, los docentes elevaron se reclamo de aumento de 20 a 25 por ciento.

16 de mayo | Los docentes rechazan los adelantos otorgados por Vidal. "Le quieren hacer creer a la sociedad que los dirigentes gremiales no le permitimos a los docentes cobrar un incremento. Esto es falso: no nos llaman a negociar desde hace un mes. Y si nos llaman, pretenden que avalemos un porcentaje que según todas las previsiones va a ser superado por la inflación en la segunda parte del año", criticó Mirta Petrocini, titular de la Federación de Educadores Bonaerenses.

17 de mayo | En el marco del conflicto salarial, el FUD realizó un "carpetazo" en toda la Provincia para denunciar la crisis del sistema educativo. Los sindicatos Suteba, FEB y Udocba entregaron en la Legislatura bonaerense, en los Concejos Deliberantes y en los Consejos Escolares carpetas con informes sobre la crisis edilicia, el cierre de cursos y las deficiencias en el Servicio Alimentario Escolar.

En el Parlamento bonaerense, los referentes sindicales se reunieron con legisladores de todos los bloques políticos para detallar las conclusiones del relevamiento.

22 y 23 de mayo | Los gremios bonaerenses realizaron un paro de 48 horas para exigir mejoras salariales y la continuidad de las negociaciones paritarias. La segunda jornada coincidió con la Marcha Federal Educativa para reclamar por la reapertura de la paritaria nacional.

14 y 15 de junio | Los docentes pararon por 48 horas, a más de 50 días de la última reunión paritaria. El nivel de adhesión giró en torno al 90 por ciento, calcularon los gremios.


15 de junio | Estalla un escándalo en el Gobierno bonaerense tras la filtración de un audio en el que se escucha a Mateo Nicholson, director provincial de Infraestructura Escolar, pedirle a una secretaria suya que "dibujara" presupuestos para la construcción de cocinas escolares.

19 de junio | "Banderazo" docente en Capital Federal para reclamar la continuidad de la paritaria.

3 de julio | Los sindicatos bonaerenses se sumaron al paro de 24 horas impulsado a nivel nacional por CTERA en repudio a la represión sufrida por docentes de Chubut que protestaban contra el congelamiento de sus sueldos.

6 de julio | Los docentes volvieron al paro, esta vez por la demora del Gobierno bonaerense en depositar los sueldos. Desde el Banco Provincia argumentaron que hubo "problemas técnicos" en los cajeros. "Es lamentable, es un nuevo atropello a los docentes", disparó Petrocini.

12 de julio | El Tribunal de Trabajo 1 de La Plata hizo lugar a un amparo presentado por el FUD y le ordenó al gobierno de Vidal que retome las negociaciones salariales con los gremios docentes.

Tras el fallo adverso, el Gobierno convocó a una nueva reunión para el 23 de julio, mientras que el frente gremial advirtió: "Tenemos votadas medidas de fuerza para no iniciar las clases después del receso escolar. Eso queda supeditado a lo que ocurra el 23".

23 de julio | Nuevo fracaso de la paritaria. la Provincia ofreció un 15 por ciento de aumento al mes de julio, más un 1,7 por ciento en concepto de "material didáctico".

Los gremios acudieron al encuentro con un reclamo de 30 por ciento de incremento y una cláusula gatillo para acomodar los salarios a la inflación. En ese marco rechazaron "categóricamente" la pauta salarial "a la baja" y exigieron "una inmediata convocatoria y que el Gobierno provincial obre con responsabilidad planteando una propuesta digna".

27 de julio | Luego de que los gremios llamaran a un paro de 72 horas, la Provincia dictó la conciliación obligatoria para desactivar la medida de fuerza.

2 de agosto | La tragedia de Moreno marcó un punto de inflexión en el conflicto docente. Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, directora y portero de la escuela primaria 49, respectivamente, murieron por la explosión de una estufa. El Consejo Escolar de Moreno, responsable de las obras en las escuelas, había sido intervenido por la Provincia desde 2017.

Tras la explosión, todas las escuelas del municipio suspendieron sus clases. La situación se replicó en otros distritos del Conurbano, donde los docentes denunciaron graves falencias edilicias. El FUD había realizado un "carpetazo" para denunciar los problemas de infraestructura.

23 de agosto | En una nueva ronda de negociación, el Gobierno propuso un 19 por ciento de aumento sumado al monto extra por material didáctico. La oferta totalizaba un 20,7 por ciento a septiembre. Además, el Ejecutivo propuso reabrir la discusión salarial en octubre.

Los gremios manifestaron una vez más un rechazo contundente: llamaron a un paro de 72 horas. Villegas criticó el paro: "Es una medida descomunal".

29 de agosto | Durante una reunión de Gabinete ampliado en el municipio de Rojas, Vidal defendió la postura del Gobierno en las negociaciones y destacó: "Nunca perdemos la voluntad de diálogo. Compartimos desde el primer día que los docentes merecen ganar mejor".

12 y 13 de septiembre | Frente a la falta de respuestas del Gobierno, los gremios impulsaron un nuevo para bajo la consigna "salarios dignos y escuelas seguras".

13 de septiembre | La docente Corina de Bonis, del Centro de Educación Complementaria 801 de Moreno, fue secuestrada y torturada por organizar ollas populares.

De acuerdo a su relato, fue interceptada por tres hombres mientras se dirigía a su casa. La subieron a un auto, le pusieron una bolsa en la cabeza y, con un punzón, le escribieron en el estómago la frase "Ollas no".

14 de septiembre | Mientras tanto, en medio de la agudización del conflicto con los docentes, el diputado marplatense Guillermo Castello, de Cambiemos, presentó un proyecto para frenar los paros docentes. La iniciativa declaraba a la educación pública como "servicio esencial" y establecía que las escuelas debían permanecer abiertas aunque no hubiera avances en la negociación salarial.

Los docentes, por su parte, realizaron una "marcha de las antorchas" en todos los municipios para exigir el esclarecimiento del ataque a De Bonis.

17 de septiembre | Amenazaron a la docente de Ramallo Amanda González. Le rayaron el auto con la frase: "Acordáte de Corina".

24 de septiembre | Todavía sin novedades sobre la paritaria, el FUD inició un paro de 36 horas contra el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, por la reanudación de la paritaria y por mejoras edilicias en las escuelas.

3 de octubre | Ante la paralización de las negociaciones, los docentes se reunieron con representantes de la Iglesia y con legisladores provinciales en busca de "mediadores" para generar "canales de diálogo" con la Provincia. La Iglesia se comprometió a interceder para destrabar el conflicto.

4 de octubre | Con la paritaria estancada, Vidal decretó un aumento de 19 por ciento. Frente a las críticas de los gremios, desde Provincia explicaron que se trataba de la consolidación de los adelantos a cuenta.

La norma publicada en el Boletín Oficial explicaba que el fracaso de las reuniones paritarias con el FUD "no impide tomar las medidas conducentes a mejorar el nivel de ingresos del personal docente de la Provincia, resultando necesario establecer sin mayor dilación la política salarial para dicho sector".

Tras la publicación del decreto, los gremios acusaron a la Provincia de cerrar la paritaria y manifestaron su "profundo rechazo" a la medida de Vidal. Calificaron de "miserable" al aumento del 19 por ciento y recordaron que fue rechazado en la mesa de negociación por "significar un fuerte deterioro del salario docente". "El Gobierno intenta convalidar autoritariamente una baja del salario docente con un decretazo", manifestaron desde el FUD.

5 de octubre | El frente gremial docente convocó a un paro de 48 horas para el lunes 8 y el martes 9 de octubre para rechazar el "decretazo" del Gobierno.

8 y 9 de octubre | Con un acatamiento del 90 por ciento, los gremios cumplieron un nuevo paro de 48 horas. "Mienten cuando dicen que nos convocan y respondemos con un paro. Nos convocan luego del anuncio de medidas, porque tienen mala fe", declaró Petrocini.

11 de octubre | La Provincia le hizo una nueva oferta al frente gremial: 11 por ciento para llevar a 30 el acumulado en lo que va del año. La nueva propuesta incluyó además el compromiso de revisar salarios en diciembre.

Rechazo docente: "No vamos a aceptar salarios por debajo de la inflación".


18 y 19 de octubre | Nuevo paro docente de 48 horas por mejoras salariales.

24 de octubre | Los docentes realizaron un paro de 24 horas en sintonía con una huelga nacional contra el Presupuesto 2019.

12 de noviembre | En un programa televisivo, Vidal afirmó que el salario promedio de un docente es de 33 mil pesos y desató la furia de los gremios. Además, cargó contra los dirigentes sindicales: "El problema no es que tengan militancia política, sino que mezclan esa militancia con los días de clases".

Baradel la cruzó en las redes sociales: "No le mienta más a la sociedad. Convoque a paritarias y ofrezca un salario digno".

20 de noviembre | El FUD llevó adelante otro paro de 24 horas, que incluyó una marcha a la Casa de la Provincia. "La paritaria debe ser una instancia de negociación, debate y construcción de consensos y no de imposiciones unilaterales", denunciaron los gremios en un comunicado conjunto.

28 de noviembre | Nueva reunión paritaria. El Gobierno le hizo al FUD la misma oferta que a los estatales: un aumento de dos por ciento en diciembre (para llevar a 32 por ciento el acumulado del año), más un bono de 7000 pesos para los trabajadores activos y de 3500 para los jubilados.

Como hizo con los estatales, el Ejecutivo también ofreció un 20 por ciento de aumento para 2019, con cláusulas de revisión por inflación. Esa propuesta también fue rechazada por el frente gremial, que convocó a un paro para el lunes 3 de diciembre.

Sin embargo, pese al rechazo gremial, la Gobernadora confirmó que los docentes bonaerenses cobrarán el bono de fin de año de 7000 pesos. "No vamos a hacer que la falta de acuerdo de los gremios docentes excluya a los docentes del aumento que recibe el resto de los trabajadores", sostuvo momentos después de que los gremios rechazaran la oferta.

3 de diciembre | Otro paro de 24 horas contra la "vergonzosa" oferta del Gobierno provincial.

17 de diciembre | Vidal, sobre el conflicto docente: "Lo tomo como un pendiente. Y como definitivamente un problema y una preocupación a resolver. No solamente es importante tener razón, también es importante resolver los problemas, y hay millones de chicos que están esperando para ir a clases todos los días. Cada día de clase perdido es una oportunidad que se perdió", dijo en diálogo con Infobae.

18 de diciembre | Suteba denunció que la Provincia "persigue" y "ataca" a los docentes para "disciplinarlos" y desalentar sus reclamos salariales. "Esto en gobiernos democráticos no sucedía, pasó solamente en la dictadura militar. Este Gobierno cada día que pasa se vuelve más autoritario", denunció Baradel.

20 de diciembre | Marcha docente a la Dirección General de Cultura y Educación para denunciar la "persecución" a los maestros.

21 de diciembre | El Juzgado en lo Contencioso Administrativo 2 de La Plata hizo lugar a un reclamo de los gremios y anuló el premio por presentismo otorgado por Vidal. La jueza María Ventura Martínez cuestionó el criterio utilizado para otorgar esa bonificación y pidió establecer "criterios razonables para la percepción de dicha gratificación".

La Provincia adelantó que apelará el fallo y criticó a la jueza Martínez por su presunta afinidad con el kirchnerismo.


COMENTARIOS