HISTÓRICO FALLO

La Justicia le ordenó a la Provincia otorgarle la licencia por maternidad a una madre no gestante

El Juzgado Contencioso Administrativo 1 de La Plata falló a favor de Malena Díaz Reck, trabajadora de ARBA. El Estado deberá darle 90 días de licencia en lugar de tres. "El fallo salió porque estamos organizadas para pelear por nuestros derechos", destacó.

Malena Díaz Reck junto a Natalia, su pareja. Crédito: Infobae.

En un fallo inédito para la provincia de Buenos Aires, la Justicia platense le ordenó al Estado provincial que le conceda la licencia por maternidad a una madre no gestante. Se trata de Malena Díaz Reck, trabajadora de ARBA, que a mediados de enero será madre junto a Natalia, su pareja.

El Juzgado Contencioso Administrativo 1 de La Plata hizo lugar al reclamo de Malena y le ordenó al Ejecutivo bonaerense que le otorgue 90 días de licencia, que son los que la ley 10.430, que rige para los empleados públicos, prevé para las madres. La Provincia había desestimado el reclamo inicial y pretendía darle sólo tres días, que son los que la ley contempla para los padres. Además, el fallo exhorta a la Legislatura bonaerense a modificar el régimen de licencias.

"Fue una gran sorpresa. Mi abogada lo esperaba, pero yo no. Recién ahora me estoy dando cuenta de la importancia de que haya salido el fallo, porque sienta un precedente", dijo Malena en diálogo con Nueva BA.

Cuando su pareja quedó embarazada, Malena inició el trámite para obtener la licencia por maternidad. El pedido circuló por distintas dependencias de la Provincia. En la Asesoría General de Gobierno ordenaron otorgarle la licencia por paternidad. Desde el área de Recursos Humanos de ARBA les dijeron que no iban a "salirse de lo que dice la ley", en referencia a la 10.430. Como nunca llegó la notificación oficial por parte de ARBA, Malena y su pareja recurrieron a la Justicia.

Para Malena, la importancia del fallo radica en que "pone en cuestión ese modelo de familia patriarcal donde queda claro cuáles son los roles asignados al padre y a la madre: el padre como proveedor y la madre como encargada de cuidar a los hijos". En esa línea, destacó que la decisión de la Justicia "tiene en cuenta los avances de la sociedad, con el matrimonio igualitario, la ley de identidad de género y la existencia de familias diversas". 

"Que haya salido el fallo es producto de que estamos en la marea verde, pero también de la pelea que dimos. El 'mirá cómo nos ponemos' demostró que las mujeres seguimos organizadas para pelear por todos los derechos que nos niegan. Con la crisis y el ajuste de este Gobierno, somos doblemente explotadas. Esto tiene que ser un punto de apoyo para luchar contra todas las violencias que sufrimos y contra la explotación que es parte de este ajuste", remarcó.

Malena, militante de la agrupación Pan y Rosas-PTS, destacó el respaldo de organizaciones sociales, de la comisión de mujeres de ARBA y de las instituciones que acompañaron su reclamo, entre las que figura la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata.


COMENTARIOS