DERECHOS HUMANOS

Vidal se despegó de Macri y le otorgó un subsidio al Equipo Argentino de Antropología Forense

A contramano del recorte aplicado por Nación, la Gobernadora le dio más de un millón de pesos al organismo encargado de identificar los restos de los desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar.

Vidal junto a Cantón, secretario de Derechos Humanos de la Provincia.

María Eugenia Vidal le otorgó un subsidio al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), organismo encargado de identificar los restos de los desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar, entre otras tareas. Sucede días después de que Mauricio Macri dejara sin fondos a la entidad y comprometiera su trabajo en el país.

El decreto 1754, publicado este jueves en el Boletín Oficial pero fechado el miércoles 26 de diciembre, dispone la aprobación de un convenio entre la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense y el EAAF mediante el cual la Provincia otorga a esa entidad un subsidio de $1.466.000.

Según el artículo 2 de ese decreto, el dinero deberá ser destinado a "a solventar gastos corrientes, como ser el pago de salarios y honorarios profesionales de personal afectados a las tareas que se están realizando en la Provincia de Buenos Aires en el marco de distintas causas judiciales en curso, y la adquisición de equipamiento y bienes muebles para la correcta preservación de muestras óseas y sangre que se encuentran bajo custodia permanente de la institución".



La Gobernadora tomó distancia del Presidente, que a mediados de diciembre recortó los fondos destinados al EAAF y puso en peligro la continuidad de sus tareas en Argentina. El propio organismo denunció la situación en un comunicado titulado "El EAAF suspende sus actividades en Argentina porque el Estado no le giró los fondos acordados".

"El Equipo Argentino de Antropología informa que debido a la falta de transferencia de la totalidad de los fondos acordados con el Estado nacional argentino para cubrir los gastos operativos 2018 se verá forzado a suspender sus actividades en el país", informó la entidad el 20 de diciembre de 2018.

Explicó que su trabajo en Argentina "se financia en gran parte gracias a un 'Convenio de Cooperación y Asistencia Financiera' con el Ministerio de Justicia nacional, a través de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural".  "Pero el Estado nacional no liberó aún los fondos comprometidos que corresponden a los trabajos ya realizados durante 2018", recordó.

Frente a esa situación, el EAAF advirtió que no podrá continuar con "la identificación de los soldados de Malvinas, la búsqueda de desaparecidos de la dictadura y la colaboración en casos de femicidios, trata de personas, desapariciones actuales o causas complejas como AMIA, entre otras actividades".

El comunicado del EAAF ante los recortes de Nación:




COMENTARIOS