BOLETÍN OFICIAL

Suspenden la norma que autorizaba a fumigar cerca de escuelas y sobre cursos de agua

La Provincia dejó sin efecto por un año la Resolución 246. Dirigentes del peronismo habían presentado amparos para frenarla.


Tras el fuerte rechazo de la oposición, el gobierno de María Eugenia Vidal dio marcha atrás con la medida que permitía fumigar cerca de escuelas y sobre cursos de agua.

A través de la resolución 24 del Ministerio de Agroindustria de la Provincia, modificó el artículo 5 de la Resolución 246/18, que quedó redactado de la siguiente forma: "Abstenerse en forma total de realizar aplicaciones y pulverizaciones de fitosanitarios, en los lotes que linden con establecimientos educativos, campos de bombeo o baterías de pozos para el abastecimiento público, cuerpos y cursos de agua emplazados en el área rural".

"Si las mismas se tuvieran que realizar por alguna razón estrictamente justificada, fuera y lejos de los horarios de clases, y de otras actividades,y post finalización de las mismas, y siempre y en todos los casos sin presencia alguna de personas o animales, sólo si o si podrán hacerse, las que cuenten con la intervención de un profesional Ingeniero Agrónomo matriculado, autorizando y documentando las mismas previamente, siendo responsable ante las autoridades locales de dicha práctica y sus consecuencias", agrega.





El artículo 2 determina la suspensión de la Resolución 246 por un año "a fin de poder trabajar en forma precisa, eficiente y detallada, y a su vez optimizar las condiciones de operatividad con los municipios suscriptores del convenio de colaboración y asistencia que permita su implementación, y poder con ellos y los próximos suscriptores definir un plan de acción de complementación, a efectos de lograr la mayor eficiencia y puesta en marcha de esta normativa".

En esa línea, el artículo 3 prevé la creación dentro de los próximos 60 días de "un equipo de trabajo técnico multidisciplinario e interinstitucional con el objeto de elaborar un protocolo específico de aplicación en la zona de amortiguamiento, en el marco de las Buenas Prácticas Agropecuarias, de Aplicación de Fitosanitarios". Ese equipo trabajará en el ámbito de la Dirección Provincial de Fiscalización Agropecuaria, Alimentaria y de los Recursos Naturales.


La excandidata a diputada nacional Florencia Casamiquela, que en enero había presentado un amparo para frenar la medida, celebró la marcha atrás del Gobierno. "La resolución es insuficiente, pero aún así representa un pequeño triunfo. Llegó la hora de legislar seriamente sobre el tema", escribió en su cuenta de Twitter la dirigente randazzista. También había iniciado acciones judiciales el diputado provincial de Unidad Ciudadana Mariano Pinedo.


COMENTARIOS