#NIUNAMENOS

Diputados aprobó la adhesión de la Provincia a la Ley Micaela

La iniciativa establece la capacitación obligatoria en materia de género para los funcionarios de los tres poderes del Estado.



Horas antes del Paro Feminista por el 8M, la Cámara de Diputados bonaerense aprobó por unanimidad la adhesión a la llamada Ley Micaela, que establece capacitaciones obligatorias en materia de género para todos los agentes del Estado.

La propuesta se constituyó a partir de la unificación de los proyectos presentados por las diputadas Marisol Merquel (PJ Unidad y Renovación), Maricel Etchecoin Moro (Cambiemos), Patricia Cubría (Movimiento Evita), Rocío Giaccone (Frente Amplio Justicialista) y Lucía Portos (Unidad Ciudadana) y por el diputado Ruben Eslaiman (Frente Renovador).

"No podemos mirar hacia otro lado: en los últimos 10 años, una mujer es asesinada cada 30 horas en la Argentina y esto es de extrema relevancia por el peso mismo que tiene el femicidio, que lo diferencia de cualquier otro crimen", sostuvo Etchecoin Moro.

La diputada de la Coalición Cívica consideró que la Ley Micaela es "una de las más significativas iniciativas concretadas en el último tiempo en materia de género" y destacó que "por primera vez en años la política responde a las demandas de la sociedad adjudicándose la responsabilidad en el asunto".


En la misma línea, Portos remarcó que “llevamos 50 femicidios en la Argentina en lo que va del año y eso habla de una situación que nos pone a todos en un lugar de responsabilidad y deber”. Y agregó: “Tenemos la obligación de mirar a la cara a todos los ciudadanos de la Provincia y decirles que esto es un principio de solución”.

La Ley Micaela fue aprobada por el Congreso nacional el 18 de diciembre de 2018. Prevé la creación de un programa de capacitación institucional en materia de género y violencia contra las mujeres que será obligatorio para todos los funcionarios públicos que integren los tres poderes del Estado.

La iniciativa fue presentada tras el femicidio de Micaela García, una joven de 21 años que fue violada y asesinada en abril de 2017 a la salida de un boliche en la localidad de Gualeguay, en Entre Ríos. Por el femicidio fue condenado a prisión perpetua Sebastián Wagner, que ya tenía antecedentes de ataques sexuales.


COMENTARIOS