PARA GARANTIZAR "TRANSPARENCIA"

Buscan los ascensos de los jefes de la Bonaerense sean por concurso

Unidad Ciudadana presentó un proyecto para que los comisarios generales sean designados por una comisión evaluadora.



El bloque de diputados de Unidad Ciudadana presentó un proyecto de ley para que los comisarios generales de la Policía Bonaerense sean designados por concurso de antecedentes y oposiciones.

Las postulaciones deberán ser evaluadas por una comisión integrada por un representante del Ministerio de Seguridad, dos diputados y dos senadores. El proyecto determina que los aspirantes deben hacer pública su foja de servicios (antecedentes).

Además, para los grados de comisario mayor, comisario inspector, comisario y subcomisario el proyecto contempla el sistema de selección, con previa instancia de oposición pública.

La iniciativa presentada por Facundo Tignanelli busca además que se publiquen los nombres de los aspirantes en el Boletín Oficial. La comisión tendrá cinco días hábiles para objetarlos o no. Asimismo, propone que se respete la paridad de género en los nombramientos de los jefes policiales.

El texto explica que el objetivo es "aumentar el grado de participación ciudadana en materia de seguridad, promoviendo la transparencia de los procesos de selección, la publicidad de los actos y el acceso a la información".

"La transformación de la policía requiere de un aumento de la profesionalización, la capacitación, la formación y el control que sobre ello debe llevar adelante la ciudadanía", subraya.


COMENTARIOS