MEDIANTE UNA RESOLUCIÓN PUBLICADA EN EL BOLETÍN OFICIAL

Bullrich creó una unidad para garantizar los "derechos humanos de los policías"

Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas, calificó de "locura" a la medida oficial y la vinculó con el discurso de campaña de Cambiemos.



La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, dispuso la creación de una unidad especial para garantizar los "derechos humanos de los policías". La medida fue repudiada por la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

A través de la resolución 234/2019, el Ministerio de Seguridad creó la Unidad de Garantía de Derechos Humanos de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales que funcionará bajo la órbita de la Dirección de Violencia Institucional.

Entre sus objetivos se incluye el de "contribuir con acciones e iniciativas" a "ampliar y garantizar la efectiva protección de los derechos humanos de los efectivos".

La unidad creada por Bullrich busca lograr "una acción reparadora a los daños causados por agravios a los derechos humanos de los miembros de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales, ya sea por otros miembros de las Fuerzas o bien por ciudadanos".

La medida fue cuestionada por Abuelas de Plaza de Mayo. En declaraciones a Futurock, Carlotto calificó de "locura" a la creación de la unidad para defender a los policías y sostuvo que el planteo de Bullrich es "una vergüenza".

"Desconozco el argumento que utilizan para defender los derechos humanos de las fuerzas de seguridad; déjenlos crear un gremio y ellos se van a saber defender", declaró.

La presidenta de Abuelas le atribuyó a la resolución un fin electoral y remarcó: "Quizá capten votos con estas medidas, pero no nos tienen que tomar por tontos: la buena policía sabe qué tiene que hacer en cada momento".


COMENTARIOS