UNIDAD GREMIAL

Estatales, judiciales y médicos paran en reclamo de paritarias

ATE, AJB y Cicop exigen que la Provincia los reciba para discutir salarios y condiciones de trabajo.



En una muestra de unidad del arco gremial en la Provincia, los trabajadores estatales, los judiciales y los médicos bonaerenses llevan adelante este miércoles un paro para exigirle a María Eugenia Vidal una convocatoria para negociar salarios y discutir condiciones laborales.

En el caso de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la huelga se extenderá por 48 horas. Además de mejoras salariales, el gremio conducido por Oscar de Isasi reclama "nombramiento de personal, pases a planta permanente e inversión en infraestructura".

Por su parte, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) reclaman una recomposición por la pérdida de poder adquisitivo en 2018 y una propuesta para 2019 que incluya una cláusula gatillo para ajustar salarios por inflación.


“La ausencia de un acuerdo paritario genera que la inflación acumulada en los tres primeros meses de 2019 se vaya sumando al enorme deterioro salarial producido durante 2018", advirtió Pablo Abramovich, secretario general de la AJB.

Además, los judiciales buscan discutir la crisis de infraestructura que atraviesa el Poder Judicial, así como la necesidad de creación de cargos y la puesta en funcionamiento de organismos judiciales creados por ley.


El paro de médicos y profesionales de la salud afecta a hospitales provinciales, municipales y centros de salud. Cicop convocó a la huelga "ante la falta de cierre de la paritaria 2018 y la ausencia de convocatoria para la discusión de 2019".

Asimismo, el gremio de médicos exige un "abordaje integral de las problemáticas de recursos humanos, residentes, desgaste laboral, violencia, infraestructura, insumos y políticas de género".

El sindicato conducido por Marta Márquez también convocó a un paro de 48 horas para el 24 y 25 de abril.


COMENTARIOS