UNIDAD GREMIAL

Estatales, médicos y judiciales paran y marchan para exigir paritarias

ATE, Cicop y AJB movilizan este martes al Ministerio de Economía para exigir una convocatoria para discutir salarios.



En una nueva muestra de unidad gremial, estatales, médicos y judiciales realizan este martes un paro para exigirle a María Eugenia Vidal una convocatoria a paritarias. La medida de fuerza incluye una movilización al Ministerio de Economía bonaerense.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) reclama la reapertura de la paritaria de la ley 10.430; un aumento salarial que permita recuperar el poder adquisitivo perdido en 2018; el pase a planta permanente de los precarizados; y la reincorporación y el cese de los despidos.

“Exigimos que el aumento salarial no sea menor al 23 por ciento por encima del 20 por ciento ya otorgado y que haya una cláusula gatillo que no nos haga perder más poder adquisitivo por si se dispara la inflación. Que los estatales estemos en condiciones de pobreza es una decisión de Vidal”, sostuvo en conferencia de prensa Oscar de Isasi, titular de ATE Provincia.

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) realizará la medida de fuerza tras rechazar la oferta salarial del Ejecutivo en la reunión paritaria del último 29 de abril. El sindicato conducido por Pablo Abramovich indicó que la propuesta del Gobierno no incluyó una cláusula gatillo ni una compensación por la pérdida salarial sufrida el año pasado.


“Los judiciales fuimos convocados por el gobierno, pero su propuesta no resuelve el tema acuciante para nuestros salarios: cuando pedimos cláusula gatillo y la recuperación porcentual del año pasado ellos se niegan”, dijo Abramovich este lunes en la sede del gremio en la conferencia de prensa conjunta con estatales y médicos.

En la misma línea, la titular de la Asociación de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (Cicop), Marta Márquez, advirtió que los médicos "estaremos de paro porque tenemos sin cerrar la paritaria de 2018 con el compromiso de convocarnos en diciembre. Calculamos una pérdida de 15 puntos y exigimos que también se tenga en cuenta la actualización automática".

"La crisis en salud es muy preocupante, los salarios están desjerarquizados y tenemos renuncias y falta de residentes, por lo cual hay servicios cerrados o que funcionan al 50 por ciento y por lo tanto colapsa la atención”, alertó Márquez, al tiempo que confirmó que el sindicato de médicos también llevará adelante un paro de 48 horas el 15 y 16 de mayo.


COMENTARIOS