ELECCIONES 2019

En un contundente gesto de unidad, Cristina encabezó la cumbre del PJ nacional

La expresidenta habló durante 20 minutos. Se puso a disposición para "estar en el lugar que sea" con el objetivo de conformar "una gran coalición opositora" y alertó sobre las consecuencias del modelo económico de Cambiemos.



La presencia de Cristina Fernández de Kirchner en la reunión del Consejo nacional del Partido Justicialista fue el dato político más relevante de la jornada. En un contundente gesto en favor de la unidad, la expresidenta participó este martes de la cumbre peronista y se puso a disposición para trabajar en pos de la creación de un gran frente opositor.

Cristina habló durante 20 minutos y dividió su exposición en dos grandes ejes: economía y elecciones. Respecto al primer tema, hizo un repaso del impacto de las medidas económicas del macrismo y alertó sobre el aumento de la deuda, la "destrucción de la economía", la fuerte caída del consumo, los despidos y el "aniquilamiento" del poder adquisitivo.

En cuanto a la cuestión electoral, a poco más de un mes del cierre de listas la expresidenta "se puso a disposición para construir una coalición grande en el lugar que sea" y remarcó que la alianza de gobierno que asuma después del 10 de diciembre "necesariamente" tendrá que trascender a lo electoral.


La participación de Cristina en la cumbre del peronismo representa además un claro mensaje a los dirigentes justicialistas que buscan distanciarse del armado kirchnerista y que en 2017 fueron muy críticos de la decisión de la expresidenta de formar Unidad Ciudadana y competir electoralmente por fuera del PJ.

Desde Unidad Ciudadana precisaron que el objetivo principal es sumar a Sergio Massa al armado de Cristina. "Estamos convocando a todos los compañeros peronistas que se sientan identificados y quieran participar orgánicamente", dijo en conferencia de prensa José Luis Gioja, titular del PJ nacional.

El exgobernador de San Juan y actual presidente del PJ nacional también dijo que le "gustaría" que CFK se postulara en octubre. "Nunca dudamos de su peronismo ni de su capacidad de ser oposición y de ser la primera referente del espacio", agregó, en respuesta a las críticas de los sectores del justicialismo enfrentados con la senadora nacional.

De la reunión en la sede del PJ participaron el titular del PJ bonaerense, Fernando Gray; los intendentes Verónica Magario (La Matanza), Gustavo Menéndez (Merlo) y Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas); los sindicalistas Hugo Moyano (Camioneros), Omar Plaini (Canillitas) y Hugo Yasky (CTA); y el exgobernador Daniel Scioli; además de mandatarios provinciales y legisladores.


COMENTARIOS