VIOLENCIA INSTITUCIONAL

Monte: organismos de derechos humanos advirtieron que la masacre "no fue un hecho aislado"

La Comisión por la Memoria y Correpi exigieron justicia por las víctimas y criticaron duramente al Gobierno por impulsar la "doctrina Chocobar".



La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) exigieron justicia por las víctimas de la masacre de San Miguel del Monte y cuestionaron fuertemente al Gobierno nacional por promover discursos que justifican "graves violaciones a los derechos humanos".

En un duro comunicado, la CPM denunció que la masacre de Monte "evidencia la violencia y la falta de profesionalismo de las fuerzas de seguridad y confirma las graves consecuencias de una política de seguridad que, además de ineficiente, viola gravemente los derechos humanos".

El organismo conducido por Adolfo Pérez Esquivel sostuvo que "se trata de un gravísimo caso de violencia policial que no es aislado, sino que se inscribe en prácticas y rutinas que asumen la violencia y la desprofesionalización como criterio rector".

"Las políticas y discursos de parte de las máximas autoridades del Gobierno nacional y provincial, que justifican y promueven graves violaciones de derechos humanos, son las responsables de esta nueva masacre ejecutada por funcionarios policiales. Se suma a las de las comisarías 1º de Pergamino y 3º de Esteban Echeverría", remarcaron desde la entidad.

"La CPM exige que se tomen medidas efectivas para evitar la repetición de estos hechos gravísimos que afectan el estado de derecho y para garantizar una investigación pronta y eficiente que haga justicia por las víctimas", finaliza el comunicado.

Por su parte, la titular de Correpi, María del Carmen Verdú, afirmó que "nunca en la historia (del organismo) vimos algo así", en referencia a la masacre de San Miguel del Monte y a los casos de violencia institucional registrados desde la llegada del macrismo al poder.

En declaraciones a FM La Patriada, Verdú cuestionó a la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich por defender la "doctrina Chocobar", en alusión al policía local de Avellaneda que mató por la espalda a un ladrón.

"La muerte de estos cuatro chicos y la chiquita que está en grave estado es por pura responsabilidad del aparato represivo estatal. Es una aplicación directa, lineal y con una obediencia y respeto por lo que está bajando el Poder Ejecutivo a la Policía en el marco de la doctrina Chocobar", denunció.

“No es un problema de la Policía, sino de la decisión política del Gobierno. Es toda la institución, no un solo policía. Cuando el Poder Ejecutivo abraza al policía Chocobar es una señal clarísima que después se transforma en orden”, señaló al programa Salvemos Kamchatka.


COMENTARIOS