ELECCIONES 2019

El kirchnerismo podría habilitar una interna en Moreno

La conducción del espacio evalúa esa posibilidad frente al derrumbe de la imagen de Festa. La precandidata que podría enfrentarlo es una referente del Movimiento Evita.



El cierre de las fórmulas a nivel nacional y provincial y la cercanía de la fecha límite del cierre de listas obliga al peronismo a acelerar los armados electorales en los municipios. Aunque la idea que prima en el PJ provincial es evitar las PASO, la mala imagen de un intendente del Conurbano podría dar paso a una interna en un distrito controlado por el kirchnerismo.

El alcalde en cuestión es Walter Festa, que llegó para gobernar Moreno en 2015 tras ganarle a Mariano West, uno de los históricos "barones" del Gran Buenos Aires. La grave situación económica del municipio y la dificultad para pagar salarios, sumado a denuncias por presuntos casos de corrupción, hicieron caer la imagen del jefe comunal en las encuestas.

Frente a ese panorama, la conducción del kirchnerismo evalúa habilitar una interna en Moreno. Si dicho escenario se produce, la dirigente que buscará arrebatarle el poder a Festa será Mariel Fernández, referente del Movimiento Evita que tiene a su cargo el comedor infantil "La Chicharra" y ostenta un fuerte trabajo territorial en el municipio. El enfrentamiento entre Fernández y Festa no se restringe sólo al campo político: días atrás, la dirigente del Evita presentó una denuncia judicial contra el jefe comunal tras un ataque a una militante de su fuerza.


A principios de abril, el propio Máximo Kirchner, líder de La Cámpora y dirigente de peso en el armado de listas en la Provincia, dio pistas sobre la posibilidad de que haya interna en Moreno. El diputado nacional bajó al distrito para compartir un acto con Fernández y otros referentes del Movimiento Evita a nivel provincial y nacional. La excusa fue la inauguración del Instituto Superior de Formación Docente "Néstor Carlos Kirchner".

Con la confirmación de los binomios Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner a nivel nacional y Axel Kicillof-Verónica Magario en el ámbito provincial, resta saber si los armadores del kirchnerismo avanzarán en bloque hacia la unidad en todos los municipios o si el caso puntual de Moreno, en virtud del derrumbe de la imagen de Festa, se transformará en una excepción.


COMENTARIOS