FINANZAS MUNICIPALES

Intendentes del PRO y del PJ fueron a la Corte a reclamar por el derecho a cobrar tasas

Jefes comunales del oficialismo y de la oposición participaron de una audiencia en la que defendieron el cobro de la tasa de seguridad e higiene. Enfrente está la petrolera Axion.



Intendentes bonaerenses del Partido Justicialista y de Cambiemos saltaron la grieta y participaron este jueves de una audiencia en la Corte Suprema de Justicia de la Nación para defender el derecho de los municipios a cobrar tasas a empresas instaladas en su jurisdicción.

Los jefes comunales de todo el arco político tienen enfrente a la petrolera Axion (ex Esso), que rechaza el cobro de la tasa de seguridad e higiene. 

"Se trata de una acción iniciada por la empresa ESSO Petrolera Argentina S.R.L. contra la Municipalidad de Quilmes con el objeto de impugnar la determinación de oficio de la tasa municipal por inspección de seguridad e higiene, por períodos correspondientes a los años 1996 a 2002. La tasa en cuestión se cuantificaba tomando como base los ingresos brutos provinciales del contribuyente", precisó el Centro de Información Judicial (CIJ).

Una fuente cercana a un jefe comunal del Conurbano dijo a Nueva BA que si prospera el reclamo de Axion "se eliminaría la autonomía municipal porque los municipios no tendrían cómo financiarse". "Dejarían de ser el principal prestador de servicios y redistribuidor de la riqueza en las comunidades locales", advirtió.


La audiencia fue presidida por los jueces Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti. El presidente del tribunal, Carlos Rosenkrantz, se excusó de intervenir por haber sido abogado de una firma que actualmente pertenece a Axion.

Estuvieron presentes en la Corte Fernando Gray (Esteban Echeverría), Verónica Magario (La Matanza), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Gabriel Katopodis (San Martín), Walter Festa (Moreno), Andrés Watson (Florencio Varela), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Julio Zamora (Tigre), Gustavo Arrieta (Cañuelas), Juan Ignacio Ustarroz (Mercedes) y Mario Secco (Ensenada), entre otros.

Algunos de los alcaldes de Cambiemos que participaron de la audiencia fueron Jorge Macri (Vicente López), Néstor Grindetti (Lanús), Gustavo Posse (San Isidro), Héctor Gay (Bahía Blanca), Julio Petrecca (Junín), Ezequiel Galli (Olavarría), Nicolás Ducoté (Pilar) y Diego Valenzuela (Tres de Febrero).


COMENTARIOS