CRISIS ENERGÉTICA

La oposición cuestionó el silencio de Vidal y pidió fiscalizar a las empresas eléctricas

Legisladores del kirchnerismo advirtieron sobre la responsabilidad del organismo de control bonaerense y criticarona a la Gobernadora por "esconderse" frente al masivo corte de luz en La Plata.



Diputados y senadores del bloque UC-FPV en la Legislatura bonaerense cuestionaron a María Eugenia Vidal por su silencio frente al apagón que afecta desde el último sábado a la zona norte de La Plata y exigieron que la Provincia rescinda el contrato de concesión de la empresa Edelap.

La jefa del bloque de senadores, Teresa García, presentó además un proyecto para crear una comisión bicameral de fiscalización que investigue el accionar del Organismo de Control de la Energía Eléctrica (OCEBA) de la provincia de Buenos Aires.

“Vidal había dicho que los bonaerenses tenían asegurados controles muy rigurosos sobre las empresas y sus inversiones. Eso no existió y hoy lo vemos en La Plata que sigue sin Luz después de tres días sin servicio”, sostuvo en conferencia de prensa.


Según precisó, la comisión bicameral se encargará de investigar el proceso de contratación de las empresas de distribución de energía eléctrica en el territorio bonaerense, el papel de OCEBA en esas adjudicaciones, por qué fueron habilitados los nuevos tarifazos y cómo está compuesta la tarifa eléctrica, entre otros puntos.

“Rogelio Pagano es amigo de Macri y es parte de la sociedad de distribución de energía en el país junto con (Marcelo) Mindlin y (Nicolás) Caputo. Estos dueños de empresas, que intentan percibir ganancias descomunales, lo hacen con la mirada ausente de un Estado cómplice y con la ausencia total de los organismos de control. Los bonaerenses no tienen ninguna defensa porque no los defiende la Gobernadora ante estos abusos”, finalizó.


Los legisladores del kirchnerismo también le apuntaron a la mandataria por no haber hablado tras el corte masivo que dejó sin luz a miles de personas en City Bell, Gonnet y Villa Elisa, entre otras localidades: "Vidal se esconde en pleno apagón porque los controles que prometió no se hicieron y hoy vemos las consecuencias", lanzaron.

Desde que se produjo el apagón en La Plata, la mandataria encabezó dos actos públicos. Primero se mostró con Mauricio Macri en el municipio de San Andrés de Giles, donde inauguró un tramo de la ruta 7 cuestionó al kirchnerismo por la presunta corrupción en la obra pública; después visitó Quilmes para dialogar con referentes de organizaciones comunitarias de Villa Itatí. En ninguno de esos actos hizo mención al masivo corte de energía eléctrica y tampoco se expresó sobre el tema a través de sus redes sociales.


COMENTARIOS