GÉNERO Y POLÍTICA

La provincia de Buenos Aires presenta la mayor desigualdad de género en cargos ejecutivos

Así lo señaló un informe del Instituto de Estudios Ciudadanos. En el Gabinete de Vidal sólo hay mujeres al frente de subsecretarías y el porcentaje es apenas superior a 20 por ciento.



Un informe del Instituto de Estudios Ciudadanos reveló que la provincia de Buenos Aires es la que presenta mayor desigualdad de género respecto a cargos ejecutivos.

El relevamiento resalta que ninguna mujer conduce ministerios o secretarías, sino que la participación femenina recién se observa en las subsecretarías, con sólo el 22,4 por ciento.

"Esto implica que tanto en el rango de ministerios como de secretarías provinciales el 100% de las autoridades máximas son hombres y el 0% mujeres", consigna el estudio.

"Tengamos en cuenta que en la Provincia de Buenos Aires, la cantidad de mujeres es mayor que la cantidad de hombres, específicamente el 51,15% de la población provincial son mujeres, según el Censo 2010", agrega.

Por otra parte, señala que Córdoba y Catamarca tampoco tienen mujeres en ministerios, aunque sí en secretarías.


A modo de conclusión, advierte sobre la "escasa representatividad de las mujeres en los espacios institucionales de toma de decisiones en los distintos niveles de gobierno de nuestro país".

Meses atrás, durante un encuentro con referentes del programa "Mujeres Líderes", Vidal prometió que si gana las elecciones de octubre incluirá más mujeres en su equipo: "Ya tengo en la cabeza un Gabinete más femenino", dijo.

Desde que asumió en 2015, Vidal sólo designó a dos mujeres en cargos de relevancia. Una fue Zulma Ortíz, que condujo el Ministerio de Salud hasta que la mandataria la echó por su postura a favor del protocolo nacional de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

La otra fue María Fernanda Inza, que hasta que explotó el escándalo de los aportantes truchos a las campañas de Cambiemos ocupó el cargo de contadora general de la Provincia.


COMENTARIOS