PUBLICÓ UNA RESOLUCIÓN EN EL BOLETÍN OFICIAL

El Gobierno creó un polémico Servicio Cívico Voluntario en Valores

El programa, que será coordinado por Gendarmería, apunta a "capacitar a los jóvenes en valores democráticos y republicanos".



El Gobierno nacional creó el Servicio Cívico Voluntario en Valores, un polémico programa para "formar jóvenes en valores democráticos" que estará a cargo de la Gendarmería nacional.

En sus fundamentos, el texto de la resolución 598/2019 señala que desde la cartera que conduce Patricia Bullrich "el compromiso con los jóvenes consiste en trabajar por una Argentina sin narcotráfico, donde el resguardo de la vida y la libertad de quienes podrían encontrarse en situación de vulnerabilidad social sea prioritario".
  
Agrega que el Servicio Cívico "nace como una herramienta para brindar oportunidades de formación a los jóvenes a través de los valores democráticos y republicanos, que suponen compromiso cívico para que conozcan sus derechos y sus responsabilidades, sus capacidades y potencialidades personales, el sentido del deber, la capacitación en nuevas destrezas y habilidades,el compromiso con el bien común y el estímulo a capacitarse continuamente, como herramientas para fortalecer supropia valoración, como personas capaces de generar un impacto positivo en su comunidad".

Sobre la elección de Gendarmería como fuerza encargada de ejecutar el programa, el Gobierno destaca que "viene desarrollando importantes iniciativas de cooperación con la comunidad".

El artículo 1 define al Servicio Cívico Voluntario como un programa destinado a la "cohesión e integración social" y aclara que está dirigido a jóvenes de entre 16 y 20 años "que se inscriban voluntariamente".

Detalla que su artículo 2 que el objetivo de la iniciativa es "brindar capacitación en valores democráticos y republicanos, fomento del compromiso personal y para con la comunidad, hábitos responsables, estímulo a la finalización del ciclo educativo obligatorio y la promoción del desarrollo de habilidades para el trabajo, culturales, de oficios y deportes".

De acuerdo a lo establecido en el artículo 3, el programa oficial será implementado por Gendarmería, que pondrá a disposición "la infraestructura y los recursos humanos que se consideren necesarios para el desarrollo del objeto de la presente".

"El Ministerio de Seguridad determinará a través de sus áreas competentes la articulacióncon profesionales, universidades y organizaciones de la sociedad civil que considere adecuados, para elacompañamiento y monitoreo del Servicio Cívico Voluntario en Valores", señala el artículo 4.


COMENTARIOS