ECONOMÍA Y ELECCIONES

Cristina denunció el "obsceno blindaje mediático" de Macri y de Vidal

La expresidenta difundió en sus redes la repercusión que tuvo en un prestigioso diario español su declaración sobre las segundas marcas, la "pindonga" y el "cuchuflito". "Como en otras tristes épocas, hay que recurrir a la prensa internacional para entender lo que pasa", dijo.



Tras las críticas de funcionarios bonaerenses, Cristina Fernández de Kirchner reafirmó sus dichos sobre las segundas marcas y la caída del consumo y denunció el "blindaje mediático" que tienen Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, al tiempo que destacó la repercusión que tuvieron sus dichos en la prensa internacional.

"Es tan obsceno el blindaje mediático que tienen Macri y Vidal que, como en otras tristes épocas, para entender lo que pasa en nuestro país y en la provincia de Buenos Aires hay que recurrir a la prensa internacional", escribió en su cuenta de Twitter la expresidenta al publicar una nota del diario español El País sobre la crisis económica argentina.

Durante la presentación de su libro Sinceramente en Mar del Plata, la actual senadora nacional y precandidata a vicepresidenta por el Frente de Todos había advertido sobre la caída del consumo y la proliferación de segundas marcas, a las que llamó irónicamente "pindonga" y "cuchuflito".

Aunque ministros de Vidal salieron a responderle, los números negativos de la economía nacional y el diagnóstico de Cristina llegaron a las páginas de uno de los diarios más prestigiosos del mundo.


"'Pindonga' y 'Cuchuflito' son los inesperados protagonistas de la campaña electoral argentina. A partir de una frase pronunciada por Cristina Fernández Kirchner, 'Pindonga' y 'Cuchuflito' simbolizan la crisis del consumo, la pobreza, el orgullo nacional, la buena o mala calidad de los productos argentinos e incluso la buena o mala calidad de los candidatos. En las primarias del 11 de agosto empezará a verse a quién favorece el gran debate público sobre 'Pindonga' y 'Cuchuflito'", reza el primer párrafo de la nota de El País.

"Ciertamente, la caída del poder adquisitivo en al menos un 12% anual, a causa de la inflación y la recesión, ha propiciado una explosión de las segundas marcas, más baratas. El acuerdo del Gobierno con los grandes fabricantes y distribuidores para congelar durante seis meses el precio de 64 productos considerados básicos, desde la harina hasta la yerba mate, ha disparado las ventas de lo que la expresidenta llama 'Pindonga' y' Cuchuflito'", le dio la razón a Cristina el matutino español.

"El producto de precio congelado más vendido desde la firma del acuerdo, tres meses atrás, es la leche La Martona, a 35,80 pesos (0,75 euros) en Buenos Aires, frente a los 47,70 (un euro) que cuesta la marca líder, La Serenísima. Tanto La Serenísima como la floreciente La Martona son producidas por el mismo grupo, Mastellone Hermanos", agregó.

Sobre ese último punto, Cristina señaló: "Como siempre fue, las segundas y terceras marcas también son producidas por las grandes empresas".

Las críticas de Provincia

En plan de campaña, Vidal mandó a su ministro de Producción a contestarle a la senadora nacional. Javier Tizado difundió una nota del diario Clarín que explica que "las marcas a las que vos llamaste pindonga representan casi el 43 por ciento del mercado".

"Comprá Pyme es un programa al que las pymes y los supermercados se adhieren de forma voluntaria. Es gratuito. Promovemos que se consuman los productos de las pymes, que lejos de ser pindonga son igual o mejores que las marcas líderes", subrayó el ministro.


COMENTARIOS