CON CRÍTICAS A VIDAL Y A SÁNCHEZ ZINNY

A un año de la tragedia, la comunidad educativa de Moreno marchó por Sandra y Rubén

Gremios, docentes y padres recordaron a los trabajadores que murieron por la explosión de una estufa en una escuela primaria.



La comunidad educativa de Moreno realizó este viernes una movilización por las calles del distrito para exigir justicia por Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, a un año de la explosión que terminó con sus vidas en una escuela primaria del distrito.

Las actividades en homenaje a la vicedirectora y al portero de la escuela 49 de Moreno comenzaron a las 8:06, hora en la que se produjo la explosión de la estufa en el salón de profesores. A esa hora, los docentes, gremialistas y padres que se concentraron frente a la institución soltaron globos negros mientras sonaba una sirena.

Tras marchar por las calles de Moreno, los representantes de la comunidad educativa local concentraron frente al edificio del Consejo Escolar, organismo que está intervenido por el Gobierno provincial desde 2017.

Tal como lo establecía el acta firmada por la Provincia y el municipio, el Consejo Escolar debía encargarse de hacer las refacciones necesarias (entre ellas, el mantenimiento de estufas) para mejorar la infraestructura de las escuelas. Luego de la explosión y frente a la presión de los gremios, el gobierno de María Eugenia Vidal echó al interventor Sebastián Nasif y colocó en su lugar a la actual avocadora Ana Politi.

En declaraciones que brindaron tras la movilización, los representantes gremiales responsabilizaron por la tragedia a Vidal y a su ministro de Educación, Gabriel Sánchez Zinny, al tiempo que recordaron que decenas de escuelas permanecen cerradas por falta de gas.


El documental de Sandra y Rubén se proyectó en la calle

Una multitud se concentró ayer frente al cince Gaumont en Capital Federal para ver la proyección del documental "Escuela Bomba" sobre la tragedia de Moreno. La presentación de la obra había sido cancelada a último momento por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

"Nos dijeron que como el INCAA no había participado del documental Escuela Bomba no se podía proyectar en el Gaumont. No aceptamos la censura", dijo Hernán Pustilnik, maestro de escuela 49 de Moreno y compañero de Sandra y Rubén, en diálogo con El Destape Radio.

La pantalla se instaló en un edificio aledaño al cine Gaumont. Su proyección en una sala del Gaumont había sido programada en junio, pero dos días antes del jueves por la noche, el día fijado, los directivos del INCAA censuraron la presentación del filme que apunta contra Vidal y su política educativa.


Antes de la proyección, el director del documental, Juan Mascaró, recordó que el proyecto comenzó a los pocos días de la "tragedia anunciada" en la escuela de Moreno, cuyo cuerpo docente había denunciado en varias oportunidades el escape de gas que provocó la explosión.

Mascaró sostuvo que no hay ninguna explicación que pueda eximir a los responsables del INCAA, porque "en el Gaumont se estrenan muchas películas de autores argentinos que no han sido producidas por el Instituto, de manera que esto es un claro acto de censura, dos días antes de la fecha que ellos mismos habían fijado para el estreno".


COMENTARIOS


ENCUESTA

¿Qué intendentes creés que tienen chances de integrar el Gabinete de Kicillof?