ENTREGARON UNA NOTA EN LA CASA DE LA PROVINCIA

Intendentes del PJ le reclamaron a Vidal que declare la emergencia alimentaria

Encabezados por Magario, los jefes comunales del Conurbano y del interior solicitaron una reunión con la Gobernadora y alertaron sobre la crisis en los municipios.



Intendentes del peronismo bonaerense le reclamaron a la gobernadora María Eugenia Vidal que declare la emergencia alimentaria en el territorio bonaerense. Encabezados por la candidata a vicegobernadora Verónica Magario, los jefes comunales del Conurbano y del interior entregaron una nota en la Casa de la Provincia para solicitar una audiencia con la mandataria.

"El tema es la situación económcia, política y social. Pensamos igual que el Obispado: hay que declarar la emergencia alimentaria. Tenemos problemas en escuelas, en barrios. Necesitamos apoyo de Provincia y de Nación porque la situación económica y social es desbordante", alertó el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, uno de los voceros del grupo de alcaldes del PJ.

"Venimos a pedirle una reunión a la Gobernadora y a charlar con los ministros responsables. Se tienen que hacer cargo de lo que pasa en las escuelas y en los barrios y de la situación que atraviesan los chicos", agregó en declaraciones a la prensa.

Consultado sobre la posibilidad de que la declaración de la emergencia alimentaria sea debatida previamente por la Legislatura, Descalzo aclaró: "Eso tiene que resolverlo la Gobernadora, que es la responsable. Nosotros queremos una reunión para contarle la situación que vivimos en los municipios".


El intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, advirtió por su parte sobre la falta de cupos en comedores escolares en el municipio. "El Servicio Alimentario Escolar tiene cupos para 300 chicos y los comedores están atendiendo a más de 500. Ningún chico tiene que quedarse sin comer", manifestó.

Por último, Alfredo Fisher, de Laprida, se refirió al impacto de la crisis en los municipios del interior: "Se tiene la visión de que el interior fue beneficiado por las políticas del Gobierno, pero en realidad fue muy afectado por la crisis. En una economía de exportación de productos primarios, los sectores premiados por esas políticas no distribuyen la riqueza. A esto se suma una necesidad emergente de familias que hasta este momento no requerían la ayuda del Estado", planteó.

Fisher aseguró que los intendentes del PJ están predispuestos a colaborar con la Provincia para resolver la problemática social: "Venimos con muy buen talante, tratando de aportar desde nuestro lugar de intendentes", afirmó.

El pedido de la Iglesia

El reclamo de los intendentes del PJ van en línea con lo manifestado por la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), que días atrás reclamó que el Estado "disponga las medidas necesarias para declarar la emergencia alimentaria y nutricional" en todo el país.

En un comunicado, la Comisión Episcopal de Pastoral Social alertó sobre el "severo aumento de la pobreza, la indigencia, la desocupación y el aumento indiscriminado del precio de los alimentos de la canasta básica".

En ese marco, desde la CEA reclamaron "la implementación de una Canasta Básica de Primera Infancia con productos esenciales para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional" y un aumento "urgente" del presupuesto asignado a comedores y huertas comunitarias.



COMENTARIOS